Foto: PMT Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco), a través de un comunicado de prensa, informó que no cuenta más con la potestad para suspender o autorizar operaciones de las empresas durante el estado de Calamidad por la COVID-19, esto al haberse derogado la disposición que le facultaba hacerlo.

La comunicación del Mineco comienza diciendo que, el 17 de marzo, se publicaron las disposiciones presidenciales que le otorgaban la responsabilidad de autorizar y suspender operaciones, velando por el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades de Salud, a raíz de laCOVID-19.

“A partir de las disposiciones anunciadas el 28 de marzo, se derogó la potestad de Mineco para autorizar o suspender las operaciones de las empresas en el país, por lo que las autorizaciones otorgadas en su momento perdieron vigencia”, agrega la cartera en su comunicado.

Además, el ministerio añade que, actualmente, y de conformidad con las ultimas disposiciones presidenciales, la única autorización que tienen la potestad de otorgar, es la de permitirle a las empresas transportar a su personal.

“Como parte del equipo del Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar integral de los guatemaltecos, priorizando la salud y la reactivación económica del país”, concluye.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras informe del BANGUAT, dos economistas comentan escenarios
Artículo siguienteEn EE. UU., 16.6% de hispanos o latinos han muerto por COVID-19