POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, informó que el pleno de magistrados decidió destituir a Leopoldo Guerra como director del Registro de Ciudadanos, además, se hicieron otras destituciones más en diferentes direcciones y al auditor interno, Francisco Alonzo.
El magistrado explicó, que las direcciones son puestos de confianza, por lo que la nueva magistratura decidió realizar cambios tanto en el Registro de Ciudadanos como en otras dependencias del TSE. “En una nueva administración siempre se buscan hacer innovaciones e impulsar sus propias políticas de trabajo”, declaró.
El presidente del TSE, detalló, que luego de la toma de posesión de la nueva magistratura, el 20 de marzo, se comenzó a evaluar a las distintas direcciones, como resultado de esto se tomó la decisión de destituir a Guerra, así como al auditor Francisco Alonzo, al director financiero, Armando Arroyo, al encargado de servicios generales, al inspector general y al director del Instituto Electoral.
El presidente del TSE, Mynor Franco, confirma la destitución del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra y otras siete destituciones más en distintas direcciones, según dijo, estas responden a los cambios que hace la nueva magistratura. pic.twitter.com/y5Ro7f4OEv
— Diario La Hora (@lahoragt) May 21, 2020
De acuerdo con el magistrado, el TSE aún no tiene candidatos para ocupar el puesto, pues primero estos se deben declarar vacantes para iniciar con el proceso de designación de las nuevas autoridades de dichas dependencias del ente electoral.
Guerra estuvo a cargo de las inscripción de los candidatos de diputados, alcaldes y del Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales 2019. Además, conoció los casos de cancelación de los partidos FCN Nación, CREO, PAN y VIVA.
En el caso de Alonzo, se le recuerda porque fue suspendido por 15 días sin goce de salario por haber visto a los ojos al ahora exmagistrado, Jorge Mario Valenzuela.