El ministro de Salud, Hugo Monroy, asistió a una citación en el Congreso. Foto La Hora/MSPAS

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A su ingreso a una citación en el Congreso, el ministro de Salud, Hugo Monroy, se refirió a la masificación de pruebas COVID-19 y declaró que se deben seguir protocolos para esto o de lo contrario se estarían “desperdiciando pruebas”.

El titular de la cartera explicó que, uno de los criterios para aplicar una prueba COVID-19 en los pacientes, es que este tenga fiebre. “El protocolo lo que manda es que hay que hacer una prueba a un paciente que realmente tenga síntomas, sino tiene síntomas la prueba va salir negativa aunque ya este contaminado, regularmente lo ideal es tomar cuando el paciente este con fiebre para que realmente salga positiva la prueba”, dijo.

“Hemos tenido muchos casos… la evolución del coronavirus aquí en Guatemala ha sido tan diferente al resto del mundo, que incluso estamos pensando hacer un estudio que publicaremos a nivel mundial de cómo se comportó el virus aquí. Por ejemplo, si hoy a todos ustedes les hago una prueba seguramente van a dar negativo pero eso no significa que de aquí a 14 o 15 días van a ser positivos, entonces estaríamos prácticamente desperdiciando una prueba, por el protocolo hacemos esto, es un protocolo a nivel mundial nos que nosotros nos estemos inventando este protocolo”, declaró.

Monroy indicó que la tasa de personas infectadas con el nuevo coronavirus que no presentaron síntomas es muy baja. “Les puedo hablar que han sido uno o dos los que han salido positivo, regularmente han sido los que tienen fiebre o con síntomas de tos o dolor de cuerpo, pero realmente la mayor parte de positivos prácticamente han sido sintomáticos”, afirmó.

TRABAJAN PROTOCOLOS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El ministro también se refirió sobre la reactivación económica y la habilitación del transporte público. “Nosotros estamos haciendo protocolos, estamos trabajando conjuntamente con Economía, Finanzas, Defensa y todos los ministerios para ver cómo se reactiva la economía”, indicó Monroy.

“Nosotros solo damos protocolos, pero no puedo emitir más opinión porque eso ya le compete a otros ministerios. Nosotros ya entregamos protocolos y esa ya es decisión de Economía, Finanzas, pero sobre todo del señor Presidente”, añadió el ministro.

Al cuestionarle a Monroy sobre lo que dictan dichos protocolos, se limitó a responder: “Estamos… los protocolos más adelante se los daremos a conocer”.

lea: Propietarios de buses no se comprometen a operar sin subsidio

CORDONES SANITARIOS

Por último, Monroy habló sobre los dos cordones sanitarios que se instalaron en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, aldea Chipuac, Totonicapán.

El ministro dijo que en algunos sectores los vecinos se están coordinando para instalar cordones sanitarios, pero que no son instalados por el Ministerio de Salud. “La gente está colaborando tanto con nosotros que ellos mismos están apoyándonos en ese sentido”, añadió.

Monroy concluyó que hasta el momento no se está analizando colocar cordones sanitarios en otros lugares, pues no es necesario. “Los casos que tenemos los tenemos bajo control”, dijo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlcalde de Guastatoya renuncia a la ANAM; esgrimiendo falta de apoyo
Artículo siguientePropietarios de buses no se comprometen a operar sin subsidio