Reunión de la Comisión del Migrante. Foto La Hora/Congreso/archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión del Migrante del Congreso acordó en una reunión de trabajo iniciar con los procesos para la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), así lo informó el presidente de esa sala, Mario Ernesto Gálvez.

“En la próxima reunión que tendremos, estableceremos las primeras acciones que nos corresponde como comisión de acuerdo a lo que estipula la ley, pues somos los encargados de llevar adelante el proceso, el cual será público y transparente para recibir los expedientes de los aspirantes una vez se haga la convocatoria, posteriormente trasladaremos al pleno la nómina de cinco candidatos”, detalló.

El congresista explicó que según la ley, la elección del secretario y subsecretario de CONAMIGUA se debe realizar tres meses antes de que finalice el mandato de la actual administración, el cual es en octubre. “Nosotros queremos tomar toda la previsión de tiempo, es un compromiso que establecimos, esto para trabajar un proceso transparente y técnico para elegir a las personas que puedan hacer un buen trabajo en la institución”, reiteró.

“Sabemos que en los últimos años CONAMIGUA ha sido una institución que no ha estado a altura de las necesidades de nuestros hermanos migrantes y queremos que eso cambie y que se convierta en una entidad proactiva, positiva y buena ejecutora en beneficio de los hermanos migrantes”, concluyó Gálvez.

DESTITUCIÓN DE CARLOS NAREZ

La semana pasada a petición de dicha comisión, el pleno del Congreso destituyó a Carlos Narez como secretario de CONAMIGUA, por su mala gestión al frente de la entidad, según indicaron los diputados, razón que llevó a la subsecretaria Rita Elizondo quedarse al frente de la institución.

Hasta ayer, el Congreso no había notificado a Narez de la destitución, motivo por la que él se ha resistido a abandonar las instalaciones de la institución, sin embargo, este día los diputados de la Comisión del Migrante se reunieron con Elizondo para conocer los planes de trabajo que tiene para atender a los migrantes retornados durante la emergencia sanitaria COVID-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn zonas de México miedo a violencia es mayor que a COVID-19
Artículo siguienteFECI acciona por traslado de Alejos a Mariscal Zavala