POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La bancada Movimiento Político Winaq acudió al Juzgado de Paz de turno a interponer una acción de amparo en contra del Ministerio de Salud, para que de forma inmediata dote de equipo e insumos médicos al personal médico que atiende la emergencia sanitaria COVID-19.
La jefa de bloque, Sonia Gutiérrez, explicó que la acción legal se da porque hay varias denuncias de que el Ministerio de Salud no ha proveído de insumos sanitarios al personal hospitalario. “Se está vulnerando el derecho a la vida, el derecho a la salud íntegra de las personas”, afirmó.
Con el amparo se busca que la Corte Suprema de Justicia ordene al ministro de Salud, Hugo Monroy, a proveer de inmediato los insumos necesarios a los médicos, detalló Gutiérrez. “En estos momentos está en riesgo la vida del personal hospitalario”, añadió.
En tanto, el diputado Edgar Batres, indicó que en las visitas que han hecho en el Hospital San Juan de Dios, en el Hospital de Salud Mental Federico Mora, en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva y en el hospitalito de la Policía Nacional Civil, constataron que el personal médico, el de enfermería y de laboratorio no cuentan con los insumos necesarios para prestar una atención adecuada.
“Hay que cuidar a quienes nos cuidan”, concluyó el diputado Aldo Dávila.
LEA: Diputados ven necesario que Salud agilice las compras ante semanas críticas de la emergencia
SIN RESPUESTA DE SALUD
Por esta acción de amparo, se consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud para conocer la postura institucional y si han proveído al personal médico con insumos para atender la emergencia.
Sin embargo, como en otras ocasiones, no respondieron.