Diputados de diferentes bancadas se pronunciaron por el veto del presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el veto que dio el presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, para garantizar servicios básicos a la población durante la emergencia sanitaria COVID-19, las bancadas Visión con Valores (VIVA), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Político Winaq, criticaron la decisión del jefe del Ejecutivo e indicaron que esto fue un error de su parte.

El diputado Aníbal Rojas de VIVA, explicó que la decisión del mandatario fue apresurada en cuanto a no permitir la vigencia de la ley, pero fue tardía en cuanto a dar una respuesta, ya que un día antes de que finalizara el plazo para tomar una decisión envió al Congreso el documento que establecía el veto presidencial.

“Es un error que ha cometido él, haciéndole caso a unos asesores que realmente no están pensando en el pueblo de Guatemala, sino que están pensando en defender intereses particulares”, afirmó Rojas.

El legislador de VIVA, indicó que en la sesión de este jueves buscarán, por medio de un mecanismo legal, rechazar el veto y enviarlo de nuevo al Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor.

El diputado Aníbal Rojas de VIVA, calificó como un error la decisión del mandatario. Foto La Hora

En tanto el diputado de la UNE, Mario Taracena, también coincidió con Rojas, que el Presidente cometió un error al vetar la ley 15-2020. “Francamente creo que es el primer error serio que comete el Presidente Giammattei, no ha medido el fuerte desgaste que esto implica”, declaró.

“Se equivocó, no tuvo la empatía o la calidad humana para bajar al nivel de miles de guatemaltecos que no saben qué hacer con el pago del agua, de la luz, el cable y otras cosas”, añadió Taracena.

El militante de la UNE, señaló que el Congreso tiene ahora una gran oportunidad para defender los intereses de la población y enviar de vuelta el veto al Ejecutivo para que el decreto se publique y tome vigencia.

El diputado de la UNE, Mario Taracena se pronunció y mencionó que el presidente Giammattei no tuvo «empatía». Foto La Hora

La jefa de Winaq, Sonia Gutierrez, lamentó la decisión del mandatario sin buscar con el Congreso solucionar los aspectos en los que se tenían dudas. “Los tecnicismos de que si es luz o energía eléctrica, pues obviamente aquí hay un sentido común de que estamos hablando de un servicio básico”, detalló.

“El Presidente y su equipo de asesores no están viendo la sensibilidad de la emergencia, nosotros madrugamos para aprobar esta ley de urgencia nacional, creo que el Presidente no ha entendido que estos son servicios básicos que la población necesita en estos momentos, por lo tanto rechazamos el veto”, declaró Gutiérrez.

Al igual que las dos bancadas anteriores, Gutiérrez dijo que también buscarán que el veto sea devuelto al Ejecutivo para que la ley se publique.

La jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutierrez, lamentó la decisión del mandatario. Foto La Hora diputada Sonia Gutierrez/Facebook

TODOS ANALIZA VETO

En tanto el bloque TODOS, dijo que están analizando el veto presidencial, así como la nueva iniciativa que envió el Ejecutivo y también consideran presentar como bancada una nueva propuesta de este tipo, informó el diputado Felipe Alejos.

Se intentó conocer la postura de la bancada oficial, VAMOS, pero el diputado Mynor Mejía, jefe de este bloque, indicó que se encontraba en una reunión y no era posible atender en ese momento.

Felipe Alejos de la bancada TODOS mencionó que analizan el veto y la nueva iniciativa del Ejecutivo. Foto La Hora

También se intentó conocer postura de las bancadas Humanista y Prosperidad Ciudadana, pero tampoco respondieron.

El mandatario envió al Congreso una iniciativa similar sobre servicios básicos, pero la cual aseguró ayer, mantiene el objetivo de la normativa vetad; se espera que se conozca en la plenaria de hoy.

LEY 15-2020

El Decreto 15-2020, ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, prohibía a las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, suspender por falta de pagos estos servicios a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad Pública.

Puede leer: Debate por la normativa de los servicios básicos

Además, establece que estas empresas no deberán cobrar a los usuarios ningún tipo de recargo, como mora e intereses. Asimismo, otorgaron convenios de pagos hasta en 12 cuotas, a aquellos que no estén en capacidad de pagar la facturación.

La normativa contempla otorgar préstamos a las empresas de agua y cable, que concedieron convenios de pago a sus usuarios.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEjecutivo publica Disposiciones sobre el control, contención y priorización del gasto público
Artículo siguiente2. Pandemia e incomprensión pública a la vista