Foto. Congreso de la República.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de más de tres horas de discusión, el pleno de diputados del Congreso de la República con 126 votos a favor, 1 en contra (Allan Rodríguez) y 33 ausentes, rechazó el veto que emitió el presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, que evita la suspensión de servicios durante la emergencia sanitaria COVID-19, con ello, el Ejecutivo tiene ocho días para sancionar la ley.

La sesión de este jueves inició con más de cinco horas de atraso y con la presión de los bloques de la oposición hacia la Junta Directiva para que diera inicio con la misma, luego de esto, los diputados se dispusieron a conocer el veto presidencial, lo debatieron por más de tres horas y votaron en contra de este.

LEA TAMBIÉN:

Tras horas de retraso, Rodríguez y Alejos dicen a diputados que no hagan show

 

Al inicio de la discusión, el diputado de la bancada BIEN, Fidel Reyes Lee, presentó una propuesta para que el veto presidencial se enviara a la Corte de Constitucionalidad para que emitiera una opinión consultiva al respecto y determinara si habían o no inconstitucionalidades, como en su momento dijo Giammattei que tenía la ley.

Esto fue criticado por varios diputados, algunos lo calificaron de mal intencionado para que la ley se estancara en la CC, tras los señalamientos, Reyes Lee decidió dar marcha atrás con esta petición y la retiro, los diputados posteriormente votaron para sacar este punto de la agenda.

El diputado de VIVA, Armando Castillo, con el respaldo de otras bancadas, propuso que el Pleno de diputados rechazara el veto que emitió Giammattei, el cual fue aprobado por 126 votos a favor, dando vida al Acuerdo 12-2020, que ordena al Ejecutivo a sancionar la ley en un plazo de ocho días y publicarlo en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

CRÍTICAS EN CONTRA DEL VETO PRESIDENCIAL

El veto presidencial en contra de la ley 15-2020 fue criticada por varias bancadas tanto de la oposición como de algunas que son aliados del oficialismo, entre estas UNE, Semilla, Winaq, MLP, URNG, BIEN, Victoria, Humanista, VIVA y UCN.

El diputado Juan Carlos Rivera de Victoria pidió rechazar el veto presidencial. “Muchos se han quedado sin trabajo, pero ustedes no saben eso porque son acomodados, algunos diputados ya comieron y lo hicieron gracias al pago que les da el pueblo con sus impuestos”, dijo.

En tanto el diputado Walter Félix expresó: “Lo que corresponde es rechazar el veto y devolverlo al Ejecutivo para que se publique, sino para eso está la Junta Directiva, para que mande a publicarla”.

La diputada Sonia Gutiérrez explicó que la ley 15-2020 no tiene inconstitucionalidades sino que contiene cuestiones de tecnicismos. “Tenemos que rechazar el veto para que el pueblo sepa quién está con ellos y quién o no”, agregó.

Mientras la diputada Ligia Hernández indicó que la bancada Semilla rechazaría el veto del Presidente Alejandro Giammattei. “La gente ya no tiene que comer, están pidiendo comida en las esquinas y no son acarreados”, añadió.

El diputado Aníbal Samayoa de Humanista detalló que la inconstitucionalidad se determina en una ley que nace a la vida jurídica y no antes, la discusión es parte del Congreso, ni el Legislativo ni el Ejecutivo determina la inconstitucionalidad, eso lo hace la Corte de Constitucionalidad. «Dónde están los diputados que apoyan el veto presidencial, yo no los veo, señor Presidente hoy usted no tiene el apoyo del Congreso en su veto», expresó.

El diputado César Fión, dijo que el bien común no se discute.

El diputado Roberto Calderón de VAMOS fue casi que el único que tomó la palabra para mostrarle su apoyo al Presidente Giammattei y criticó a los diputados de la oposición.

MANTA EN EL HEMICICLO

La diputada Karina Paz de la UNE con el apoyo de sus colegas extendieron una manta de vinil a modo de protesta. “#No al corte de la luz y el agua”, se leía.

Esta acción fue aplaudida por varios diputados, Calderón en cambio la criticó. “Solo falta que saquen una carpa para volver esto un circo”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Debate por la normativa de los servicios básicos

¿AHORA QUÉ PROCEDE?

De acuerdo con la Constitución, una vez el Congreso rechace el veto, la ley es enviada de nuevo al Ejecutivo para que sea sancionada y publicada para su posterior entrada en vigor.

“Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deberá poner en conocimiento del Pleno en la siguiente sesión, y el Congreso, en un plazo no mayor de treinta días, podrá reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros, el Ejecutivo deberá, obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho días siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo que no excederá de tres días, para que surta efectos como ley de la República”, dice el artículo 179 de la Constitución.

 

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRemueven a director adjunto de la PNC; se reportaba baja en homicidios
Artículo siguienteDiseñador en Houston decide elaborar mascarillas para aportar frente a pandemia