José Ángel López, ministro del MAGA, foto: MAGA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Hasta finales de mayo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) podría iniciar con la entrega de alimentos a las familias vulnerables a los efectos del COVID-19, como parte de uno de los programas sociales del Gobierno, según lo dio a conocer el ministro, José Ángel López, a su salida de una citación en el Congreso.

El funcionario detalló que, todo el proceso para la compra de alimentos se llevaría por lo menos un mes, ya que contemplan adquirirlos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pero el decreto en el que se autorizó el fondo de los Q350 millones para la asistencia alimentaria, contiene un candado, por lo que buscan una salida legal para agilizar este procedimiento.

El ministro indicó que comprarán 506 mil raciones de alimentos. “Nosotros hasta ahorita no tenemos los recursos, nosotros tenemos nuestra programación, pero en tanto no se solucione lo de las compras no nos asignaran los fondos, en el momento que nos asignen los fondos, yo esperaría que podríamos activar todo en un mínimo de un mes”, añadió.

RESTO DE ALIMENTOS DE 2019 SE ENTREGARÁN A MEDIADOS DE MAYO

López informó que, mientras se soluciona lo de la compras con el PMA, en la segunda semana de mayo se entregaran raciones de alimentos que son saldos del año pasado, además, se compraran alimentos con Q57 millones del presupuesto de la cartera. “Vamos a empezar a atender a las familias con estas medidas inmediatas en tanto logramos concretar la operación de los Q350 millones”, afirmó.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei: EE. UU. no cumplió el protocolo (retornados) y no ofrecieron respiradores
Artículo siguienteInforme: 21 por ciento de empleos formales se perderían por crisis