POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
De acuerdo con información que el Ministerio Público (MP) proporcionó a la Comisión de la Mujer del Congreso, durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el COVID-19, han ingresado 117 denuncias vía telefónica por violencia contra la mujer.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Merena Oliva, detalló que durante el confinamiento la violencia contra la mujer desde sus hogares ha aumentado, ya que muchas veces sus agresores las violentan porque ellas no están generando los ingresos económicos que normalmente hacían.
Por esta situación, el MP en coordinación con el Ministerio de Gobernación, habilitó los números telefónicos 1572 y 110 para recibir denuncias por violencia contra la mujer, así como la aplicación para celulares, botón de pánico, a través de esta herramienta se pueden hacer también denunciar con solo presionarlo, explicó la congresista.
En ese sentido, del 17 de marzo al 20 de abril, el MP ha recibido 117 denuncias por violencia contra la mujer, además, se hicieron 36 asesoría, 60 reportes a la línea 1572, 81 llamadas de emergencia y 4 denuncias por el botón de pánico.
Sin embargo, la diputada indicó, que estas cifras no reflejan la realidad en cuanto a la violencia contra la mujer, ya que no todas las víctimas denuncian estas agresiones, en algunas ocasiones es porque no cuenta con saldo para llamar a los números de emergencia o por las restricciones presidenciales, no pueden tomar el transporte público para acudir a una de las fiscalías a colocar la denuncia.
HACE LLAMADO
La legisladora hizo un llamado a las autoridades a implementar campañas de información para que las mujeres sepan qué hacer en estos casos.
Además, informó que la Comisión de la Mujer instalará una mesa técnica con el MP, la Policía Nacional Civil y otras instituciones enfocadas en la mujer, para discutir la implementación de leyes y políticas que eviten el incremento de la violencia contra las mujeres.