Autoridades del Ministerio de Trabajo en la citación del Congreso. Foto Mintrab

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Trabajo ha recibido a la fecha 3 mil 782 solicitudes de empresas para suspender contratos laborales, así lo dio a conocer el Subinspector General de Trabajo, Julio Castillo, a su salida de una citación en el Congreso.

Esta cifra ha ido en aumento en los últimos días, el 20 de abril la cartera registraba 3 mil 102 solicitudes y el 17 de abril el número de expedientes recibidos era de 2 mil 100, según lo dijo el Subinspector Castillo en dos distintas citaciones en el Congreso.

Además, Castillo indicó que a la fecha se han rechazado 36 solicitudes de suspensión de contratos laborales, pero no especificó las razones de esto, además, indicó que de las 3 mil 782 expedientes, 317 no cumplieron con los requisitos.

lea: Mintrab ha recibido 2 mil 100 solicitudes de empresas para suspender contratos

Castillo también informó que de estas solicitudes se han aceptado 70, sin embargo, esta cifra se elevará en los próximos días. “Estos números se van a elevar bastante”, dijo.

La Comisión de Trabajo del Congreso realizó esta citación para discutir el Fondo de Protección del Empleo, el cual tiene asignado Q2 mil millones para otorgar Q75 diarios por tres meses a los trabajadores suspendidos por la crisis generada por el COVID-19.

LEA: Sube a 3 mil 102 el número de empresas que buscan suspensión de contratos y se reportan 1 mil 700 denuncias por despidos

La diputada Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta de la Comisión de Trabajo, dijo que este fondo ayudará a la economía de país, ya que los trabajadores suspendidos podrán contar con recursos durante tres meses.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTrabajadores nocturnos afectados por la pandemia, piden ser incluidos en programas sociales
Artículo siguienteFUNDESA estima necesidad de contar hasta con 200 mil pruebas