Sube a 3 mil 102 el número de empresas que buscan suspensión de contratos y se reportan 1 mil 700 denuncias por despidos

Foto. Ministerio de Trabajo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Trabajo dieron a conocer que a la fecha han recibido 3 mil 102 solicitudes de empresas que buscan suspender contratos laborales.

El Subinspector General de Trabajo, Julio Castillo, explicó en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que del total de las solicitudes 2 mil 170 ya fueron revisadas y se detectó que 425 no cumplieron con los requisitos, por lo que se les notificará para que completen la papelería.

Además, el funcionario indicó que entre mañana y el miércoles serán resueltas las primeras 1 mil 725 solicitudes.

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, declaró que no cuenta con los datos del equivalente de trabajadores que representan las 3 mil 102 solicitudes de suspensión de contratos ni de qué departamentos son las empresas.

Por esta situación, la UNE solicitó que esta información se les traslade en las próximas horas, esto por el Bono de Fondo de Protección del Empleo, con el cual les otorgaría a los trabajadores suspendidos Q75 diarios por 30 días durante un plazo de tres meses.

DESPIDOS

Durante la citación, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, dijo que según datos del Organismo Judicial, han ingresado 17 mil denuncias por despidos a la fecha.

Por este caso, el Ministerio de Trabajo informó que han recibido 1 mil 700 denuncias por despidos.