POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario, Samuel Pérez, dio a conocer que dicha instancia legislativa no formará parte de las cuatro comisiones presidenciales de fiscalización que instaló la Junta Directiva del Congreso, por considerarlas ilegítimas.
Pérez explicó que antes de tomar esta decisión, se discutió con los miembros de esa sala legislativa.
“No vamos a participar en estas supuestas comisiones de fiscalización, además, se nos debió hacer una invitación”, dijo.
El congresista señaló, que las comisiones presidenciales de fiscalización generan dudas en cuanto a la legitimidad de las mismas.
“No nos gustaría que se vuelva costumbre que la Junta Directiva tome decisiones unilaterales y sin consultas, acerca de mecanismos de fiscalización ad hoc hacia el Ejecutivo, en momento de crisis en el que está vigente un estado de Calamidad”, afirmó.
La Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario decidió no participar en las comisiones presidenciales de fiscalización que instaló la Junta Directiva del Congreso, por la falta de legitimidad con las que se crearon dichas instancias, las cuales son cuatro.
?: José Castro pic.twitter.com/YXDuCBjgCo
— Diario La Hora (@lahoragt) April 21, 2020
Además, Pérez detalló, que existen dudas con respecto a la legalidad con la que se crearon dichas comisiones presidenciales, ya que estas podrían ir en contra de la capacidad de fiscalización que cada diputado tiene, según la Constitución.
“Nos preocupa que la Junta Directiva tendría un control total en estas cuatro supra comisiones, cuando estos son aliados del Ejecutivo”, declaró Pérez.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y del Usuario, concluyó que en estos momentos la fiscalización de la oposición es importante, más aun, por la denuncia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción por anomalías en compras en el Ministerio de Salud, que derivó en la destitución de los viceministros Héctor Marroquín y Rodolfo Galdámez.
COMISIONES DE FISCALIZACIÓN
La Junta Directiva del Congreso instaló cuatro comisiones presidenciales para fiscalizar la ejecución de los fondos que se le aprobaron al Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria COVID-19.
Estas comisiones son: de Protección y Desarrollo Social, de Protección Sanitaria y Ambiental, de Protección Ciudadana y de Protección y Reactivación Económica, en esta última tendría participación la sala que preside Pérez.