POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó que en tres vuelos distintos de deportados 50 migrantes dieron positivo a COVID-19, por esta situación se tomó la decisión de suspender temporalmente las deportaciones vía aérea, dijo a su salida de una citación con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“De momento tenemos confirmados 50 casos, que vienen en tres vuelos, por eso tomamos la decisión conjuntamente con Estados Unidos de hacer una suspensión temporal y se corrijan los detalles y podamos tener una respuesta pronta de los Estados Unidos“, declaró el canciller.
Se le consultó a Brolo si esta situación tiene que ver con el incremento de casos en el país, a lo que respondió: “A medida que vienen retornados vía aérea positivos, obviamente va aumentando la cifra. En este momento tenemos 50 casos oficialmente declarados y provienen de tres vuelos”.
Durante la citación, el canciller dijo que desde el 15 de abril se suspendieron los vuelos con deportados de manera temporal, antes de eso ingresaban al país un vuelo diario con 125 migrantes y 20 niños no acompañados, aproximadamente.
Pese a la suspensión de vuelos, el ministro indicó que el ingreso de migrantes por vía terrestre continúa. “Se está trabajando en protocolos con Migración y el Ministerio de Salud para recibirlos”, añadió.
Brolo informó que ayer ingreso un vuelo con 12 menores de edad no acompañados.
El funcionario explicó, que antes de deportar a los migrantes, se les hacen por lo menos tres chequeos para determinar que no tienen COVID-19. “Con eso nosotros esperábamos que no vinieran positivos, por eso nos llama la atención que hayan vuelos en los que se han dado casos positivos”, agregó.
“Por lo tanto pedimos a Estados Unidos a que extreme las medidas para garantizarnos el compromiso que nos hicieron de que no vengan retornados con algún síntoma o con COVID-19 o con alguna otra enfermedad”, concluyó Brolo.
REVALIDACIÓN DE PRUEBAS
El jueves recién pasado, en cadena nacional el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que se volverían a aplicar las pruebas a las personas que fueron retornadas en los últimos días.
“Guatemala se encuentra trabajando junto con las autoridades de los Estados Unidos para revalidar el estatus de salud de los guatemaltecos retornados en los últimos días, es decir, se volverá a realizar la prueba a las personas que dieron positivo y a los que dieron negativo desde el centro de control de infecciones de los Estados Unidos, así como en el laboratorio Nacional de Salud de Guatemala”, dijo en esa ocasión.
Ese mismo día, solo que horas antes, la agencia de noticias Associated Press -AP-, reportó que 44 migrantes retornados el pasado lunes dieron positivo a COVID-19.
Un reporte de Los Angeles Times el viernes señaló que tras haberse reportado varios casos positivos del nuevo virus en retornados a Guatemala, la administración del presidente Donald Trump, envió más personal del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al país para que revisara y revalidara las pruebas realizadas.