POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC), le dio trámite a la acción de amparo interpuesta por el bloque Winaq en contra de la Junta Directiva del Congreso, por la aprobación del Decreto 20-2020, que establece una ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, la cual fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei y que mañana entra en vigor.
A través de su cuenta de Twitter la bancada informó: “La @CC_Guatemala admitió para su trámite la acción de amparo de la @BancadaWinaq contra la junta directiva del Congreso por la ampliación presupuestaria aprobada el 5 de abril. Winaq considera que la ampliación se logró mediante vicios de procedimiento”.
La @BancadaWinaq informa que la CC admitió para su trámite la acción de amparo contra la junta directiva del Congreso por la ampliación presupuestaria aprobada el 5 de abril. https://t.co/fiGyWmXpll
— Diario La Hora (@lahoragt) April 16, 2020
El martes recién pasado, los diputados de Winaq acudieron a la CC a interponer una acción de amparo en contra de los directivos del Legislativo, para que se suspenda la normativa en mención.
LEA: PUBLICAN AMPLIACIÓN DE Q5 MIL MILLONES; Q396 MILLONES SON PARA ATENDER EL COVID-19
La aprobación de esta ampliación presupuestaria fue criticada por diputados de la oposición, quienes dijeron en su momento que esta ley no atendida la emergencia del COVID-19 ya que contiene otros aspectos que no son importantes en esta crisis, entre esto el pago del pacto colectivo al sindicato del Ministerio de Educación.