POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Por medio de un comunicado de prensa, el Pacto Ciudadano, que aglutina a varias entidades de la sociedad civil, solicitó al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que la ayuda económica, denominada Bono Familia, que proporcionará a la población vulnerable por la emergencia sanitaria del COVID-19, se les entregue a las familias más pobres y a los más necesitados.
“Las organizaciones que integramos el Pacto Ciudadano mostramos nuestra preocupación por la decisión gubernamental de canalizar la ayuda económica por el COVID-19, tomando como base los listados que provean los alcaldes y los recibos de la tarifa eléctrica, pues resultan mecanismos poco fiables ante la realidad”, dice.
LEA: GOBIERNO: BONO ÚNICO DE Q100 MILLONES SE APOYA EN LISTADOS MUNICIPALES
El Pacto Ciudadano expone en su comunicado: “Entregarlo a través de los jefes civiles hace que le ayuda dependa de los listados que ellos manejan, cuando se trata de un beneficio económico que debe tener una cobertura más amplia”.
El Pacto Ciudadano se pronuncia respecto al Bono de Familia que el Gobierno entregará. ?? pic.twitter.com/svFyB494OB
— Diario La Hora (@lahoragt) April 10, 2020
“Utilizar el recibo de energía como único parámetro, excluye a una gran proporción de hogares que no tiene electricidad y que vive en extrema pobreza”, apunta la organización.
En ese sentido, la entidad civil propone: “Identificar como beneficiarios a los hogares que tienen un consumo menor de 200kWh y que están en una situación de pobreza, en cada sector censal, acudiendo a datos de encuestas de hogares del Censo, del Renap y de la SAT. El Bono Familia debe entregarse a las mujeres en cada hogar”.
“Exhortamos al Gobierno a escuchar esta alternativa la cual podría brindar mejores resultados y evitaría que la población que realmente necesite apoyo quede fuera del beneficio económico”, concluye.