POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana, diputados del Congreso, tras una extensa y tensa sesión, aprobaron el Decreto 15-2020, medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

La ley prohíbe a las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, suspender por falta de pagos estos servicios a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad Pública, decretado por la pandemia del COVID-19.

Además, establece que estas empresas no deberán cobrar a los usuarios ningún tipo de recargo, como mora e intereses. Asimismo, otorgaron convenios de pagos hasta en 12 cuotas, a aquello que no estén en capacidad de pagar la facturación.

La normativa contempla otorgar préstamos a las empresas de agua y cable, que concedieron convenios de pago a sus usuarios.

En la ley se incluye una reforma del decreto 12-2020, para que los créditos que se otorgarán a empresas para el pago de planillas, se les conceda estos créditos a los centros educativos, para pago de salarios de su personal.

El Ministerio de Comunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía y la Dirección de Atención al Consumidor y el Usuario (DIACO), velarán por el complemento de la ley.

LEA: APRUEBAN DE URGENCIA NACIONAL AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA DE Q11 MIL MILLONES

APRUEBAN PRÉSTAMO

El pleno también aprobó un préstamo por US$60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público.

Los diputados fueron convocados a sesionar mañana a las 14:00 horas para continuar con la aprobación de otros préstamos que se adquieran con la banca internacional.

EXTENSA SESIÓN

Los diputados sesionaron hasta más de las 05:00 horas de este viernes, la misma inició pasadas las 20:00 horas de ayer, esta estaba programada a las 14:00 horas, pero el oficialismo y sus aliados buscan consensos para aprobar dos ampliaciones presupuestarias, una de Q11 mil millones y otra de más de Q5 mil millones.

Después del reclamo de la oposición a la Junta Directiva, para que se les diera el uso de la palabra para debatir las leyes, el Congreso aprobó los Q11 mil millones, destinados a apoyar a la población vulnerable afectada por las causas del COVID-19.

La segunda ampliación buscaba otorgar más fondos al Legislativo, al Parlacen y exconstituyente, pero el oficialismo y sus aliados no lograron los consensos para aprobarlo de urgencia nacional, por lo que, solo se logró dar trámite al primer debate.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalud: El Roosevelt opera al 100% pese a cuarentena de 29 trabajadores
Artículo siguienteClaver-Carone: se examina a migrantes previo a deportarlos