POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, el Congreso buscará aprobar una ampliación presupuestaria de Q5 mil millones, la cual incluye una asignación para el Organismo Legislativo de Q26 millones, de los cuales, Q1 millón se trasladarían al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación.
La Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Duay Martínez de Vamos, emitió ayer dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, parte de estos fondos se asignarían al Parlacen, a los Dignatarios de la Nación, al Legislativo y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
El bloque de la UNE, indicó que la ampliación incluye bolsones innecesarios: Q630 millones para el Micivi, Q20 millones para el Legislativo, Q1 millón para el Parlacen, Q5 millones para Asociación de Constituyentes y Q40 millones para Instituto de Atención a la Víctima, esta última entidad la dirige la exdiputada Alejandra Carrillo.
El diputado Samuel Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas, indicó que, la ampliación presupuestaria no se discutió, sino que esta solo se dio lectura en la reunión de trabajo, además, esta estaba firmada por la mayoría de los integrantes.
El diputado Orlando Blanco afirmó hoy en una citación: “En el Congreso entra un caballo y sale un camello. Es lamentable que la Comisión de Finanzas haya generado bolsones de corrupción en su dictamen de ampliación presupuestaria”.
La Hora intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Finanzas, pero no respondió a los mensajes realizados a su teléfono celular.