La PNC patrulla el mercado artesanal y de alimentos de Chichicastenango en Santo Tomás Chichicastenango,La actividad en el mercado icónico se ha limitado a la venta de alimentos y solo por unas pocas horas. Foto Ilustrativa/La Hora/Moisés Castillo/AP

En Joyabaj Quiché y también en San Rafael Guativil San Marcos, el impacto de la emergencia por la pandemia del COVID-19, se ha hecho presente, según explicaron en una entrevista a La Hora dos vecinas de esas localidades, quienes relataron que el nerviosismo es latente, al mismo tiempo destacan que en sus viviendas sí siguen las indicaciones de no salir.

Sin embargo, en Joyabaj, la entrevistada comentó que en días anteriores las personas salían más y ahora parece que las noticias de otros países han infundido temor en los vecinos, ya que las calles lucen desoladas.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Chatia, una guatemalteca residente en Joyabaj, Quiché, que también es catedrática de una escuela primaria contó que, aunque aún no se han registrado casos en ese municipio hasta hace unos días, parecía que las personas no entendían lo importante que resulta el hecho de que se queden en casa.

“Andan por todos lados, como si este demonio de virus no existiera”, explicó la profesora.

En el caso de su familia, comentó que están cumpliendo con las indicaciones de las autoridades y mencionó que anteriormente en ese municipio no le permitían la entrada a personas que fueran de otro lugar, sin embargo, dice que pareciera que se flexibilizaron.

Sin embargo, cree que tras lo que se ha visto de lo que ocurre en otros países como Ecuador, las medidas se intensificarán.

“Ya hemos visto lo de otras naciones, creo que a veces es bueno que la gente tenga pánico, eso evita, en serio”, afirmó, mientras añadió que si Guatemala no obedece es precisamente lo que ocurrirá.

LEA: Autoridades comunitarias de Totonicapán se organizan para prevenir el COVID-19

NOTICIAS NEGATIVAS HICIERON CAMBIAR A LA POBLACIÓN

Aunque no tenía certeza de las medidas que se tomarán en el país, explicó que esperaría que fueran más estrictas.

“Días anteriores a este la gente estaba para arriba y para abajo pero hoy no se escucha mucho bullicio en la calle, porque desde que se dio a conocer tanta noticia negativa la gente se mantiene dentro. Como casa rara las calles están muertas”, relató.

Con los niños dijo que, en su caso, no pueden dejar tareas por WhatsApp o utilizar otras herramientas tecnológicas, porque no todos tienen posibilidades y acceso.

“Yo siento que no es justo preparar a unos niños y no a otros, eso no me ayudará, lo que sí hago es preparar un plan para acelerar el día que empiece a trabajar, no todos los niños tienen acceso a internet, de 32 niños unos 4 tienen acceso a internet porque en su mayoría son pobres”, apuntó.

HAY TEMOR, PERO ESTÁN UNIDOS

Desde San Rafael Guativil en San Marcos, Susely contó que tanto ella como su familia se han limitado a salir a la calle solo si es necesario y en su caso evitan contacto con las demás personas.

También explicó que su esposo que vive en Nueva Jersey no está trabajando, porque de momento están suspendidas sus labores en construcción y eso dijo que era algo muy difícil.

LEA: Migrante relata angustia por familiar contagiado por el COVID-19

“Yo solo salgo por las compras de la cocina, pero de ahí nos mantenemos en casa, los niños no han salido para nada”, comentó.

En el caso de su familia, explicó que tratan siempre de cuidar a su mamá pues ella es diabética. Dado que el negocio familiar es de una farmacia dice que atienden solo durante algunas horas.

“Hay temor, pero estamos aliados siempre. Hay que tener mucha fe”, mencionó.

A la vez añadió que por lo menos en su comunidad, no se permite el ingreso de personas que lleguen a visitar a familiares por temor a que esto pueda llevar el contagio del COVID-19.

Artículo anteriorTres menores de edad retornados serán sometidos a pruebas COVID-19
Artículo siguienteESCÁNDALO: Congreso quiere Q20 millones más, dinero para Parlacen y Exconstituyentes