Autoridades comunitarias de Totonicapán se organizan para prevenir el COVID-19

Foto. Captura de pantalla a vídeo publicado por la Municipalidad de Totonicapán hace 6 días.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Autoridades comunitarias en Totonicapán explicaron que están impulsando un plan de contingencia para controlar a todas las personas que llegan a esa localidad y así darles seguimiento y no expulsarlos, todo esto como una medida para prevenir los casos de coronavirus COVID-19 en ese lugar, por lo realizaron un llamado a voluntarios para que los apoyen en los puestos de control que buscan implementar.

La idea es poner a funcionar cinco puestos de control, según explicó René Mauricio García de Recursos Naturales de los 48 Cantones, para lo que requieren voluntarios entre médicos y enfermeras.

“Nace esta idea para que enfermeros y médicos nos puedan ayudar, los comunitarios estamos dispuestos a colaborar, pero no tenemos conocimiento, digamos de la situación de salud”, mencionó.

Así que la convocatoria es para médicos y enfermeros que puedan apoyar como voluntarios y como requisito, piden que cuenten con su número de colegiado o título de enfermería.

Estos sitios de control sanitario estarán ubicados en las principales entradas de Totonicapán, lo que afirmó servirá para controlar las entradas de personas, a modo de contener la pandemia.

Adicional al voluntariado, el entrevistado explicó que también están solicitando donativos consistentes en mascarillas, guantes, gel anti bacterial, desinfectante entre otros y añadió que “si todos nos unimos salimos adelante”.

La iniciativa, explicó, es encabezada por las cinco autoridades comunitarias de Totonicapán, la Junta Directiva de Recursos Naturales de 48 Cantones, la Municipalidad de Totonicapán, la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, también cuentan con el apoyo del Gobernador departamental.