POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Diputados de la bancada BIEN presentaron una iniciativa para reformar el Decreto 12-2020, Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia del Virus COVID-19, la cual establece fondos para atender la crisis, entre estos, Q400 millones para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a personas políticamente expuestas.
En ese sentido, los diputados de BIEN buscan excluir a las personas políticamente expuestas como se estableció en la normativa. “Creo que el momento que vive la población guatemalteca de tanta zozobra por la crisis de la pandemia, implica que las personas políticamente expuestas pensemos primero en la población antes que en nuestros propios beneficios”, afirmó la diputada Evelyn Morataya.
La congresista añadió que, con esta propuesta se garantiza la certeza que estos préstamos se darán a las Mipymes, a profesionales y emprendedores, afectados por los efectos económicos del COVID-19.
LEA: JULIO H. ESTRADA: APROBACIÓN DE DIPUTADOS GENERA DESCONFIANZA
Además, la iniciativa establece que los préstamos deben distribuirse de manera equitativa y fijan tasas de interés, proporcional al crédito otorgado.
Los diputados del bloque BIEN que firmaron la propuesta de ley son: Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Gustavo Cruz y Sabino Velásquez.