CONGRESO APROBÓ Q400 MILLONES PARA LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Julio H. Estrada: aprobación de diputados genera desconfianza

Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la aprobación que hizo el Congreso de un fondo de Q400 millones destinados para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas por la emergencia que enfrenta el país por el coronavirus COVID-19, el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se pronunció en sus redes sociales sobre este tema.

En su cuenta de Twitter, Estrada escribió: “Ley de Emergencia. Fondo de crédito para PYMES Q400 millones… ¨Estos créditos se otorgarán sin restricción, para las personas políticamente expuestas. ¨ ¿?”.

Este miércoles en la madrugada, el Congreso aprobó un fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas de Q400 millones, la ejecución estaría a cargo del Ministerio de Economía.

Estos recursos servirán para otorgar préstamos a las Mipymes que sufrieren las consecuencias del COVID-19.

“Estos créditos se otorgarán sin restricción, para las personas políticamente expuestas”, dice en una parte de la ley.

En ese sentido, el exministro de Finanzas explicó vía telefónica a La Hora, que no era necesario colocar en la ley la parte: “Estos créditos se otorgarán sin restricción, para las personas políticamente expuestas”, ya que este sector recibe créditos sin restricciones. “¿Por qué estarían -los diputados- particularmente preocupados en poner esa redacción?”, dijo.

“Me parece que es un error de comunicación, no hay ninguna restricción. Colocarlo está de más, solo genera suspicacia. Pareciera que en el Congreso están preocupados con esos detalles, poner esa parte en la ley, genera desconfianza”, añadió Estrada.

Además, el exministro detalló que, la parte sobre la política no altera la ley, en términos generales, no hace ningún cambio si está o no. “Lo que explica es que tienen una preocupación, ser elegibles ellos mismos. Es un error claro de comunicación que denota cuáles son sus preocupaciones”, reiteró.

APRUEBAN FONDOS DE EMERGENCIA POR COVID-19

El fondo para las Mipymes es parte de la ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, que aprobó el Congreso esta madrugada y que contempla un fondo de Q1 mil 500 millones para Salud y Alimentación. Además, la normativa incluye una ampliación presupuestaria de Q3 mil 667 millones 500 mil.

Lea también:

Congreso aprueba fondo de emergencia por Q1.5 mil millones y ampliación presupuestaria

 

La ley también establece un fondo de protección de capitales de Q250 millones, este es un rubro distinto al fondo de emergencia. Estos recursos serían administrados por el Crédito Hipotecario Nacional.