Agexport se pronunció respecto a los efectos en el turismo del COVID-19. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), emitió un comunicado de prensa en el que señalan el peligro que corren 177 mil empleos de las empresas dedicadas al turismo, derivado de los efectos económicos causados por la emergencia del coronavirus COVID-19. Asimismo, indican que este sector es uno de los más afectados por la crisis.

De acuerdo con estimaciones de Agexport, este año el turismo tendría una caída del 60% por ciento en comparación de 2019, además, el 35% de las empresas de este sector se encuentran operando entre el 50% y 70% de su capacidad. “El Turismo es uno de los servicios de exportación más golpeados por las medidas adoptadas en el mundo, ante la pandemia del COVID-19. Guatemala no es la excepción”, dice.

Agexport explicó que el sector servicio de exportación, en el que se incluye el turismo, está conformado en un 80% de pequeñas y medianas empresas (pymes) y una parte de micro empresas, los cuales se enfrentarían a retos en el corto plazo, como el incumplimiento de pago de clientes, esto implicaría de igual manera a proveedores y nómina, e incluso el cierre temporal de empresas.

“El sector de turismo sostenible es el que de entrada podemos decir está más golpeado. Hay empresas pymes y mipymes que están prácticamente a cero. De hecho, el 90% de las empresas del sector registra 100% de cancelación a mayo, incluyendo toda la cadena de valor. Solo en el caso de hoteles, el 80% registran el 0% de ocupación, el resto el 4%. E incluso en promedio las cadenas de 5 o más hoteles han dejado operando 1 o 2 y han cerrado el resto. Con esto lo que más nos preocupa es sostener los empleos, lo cual por supuesto pasa por la reactivación y apoyo al sector”, declaró Aida Fernández, gerente del sector servicios de Agexport, según un comunicado de la entidad.

Agexport compartió una imagen sobre las estimaciones respecto al turismo. Foto La Hora/Agexport

PLANTEAN ALTERNATIVAS

Agexport planteó en su comunicado, que, para apoyar a este sector y evitar despidos y cierres de comercios, se deben implementar trabajos de tiempo parcial, acceso a créditos a las empresas que se dedican al servicio de exportación, entre estos el turismo. Asimismo, proponen aplazar el pago de impuestos turísticos.

“En el caso del Sector Servicios vemos iniciativas como: adopción de un nuevo régimen temporal de trabajo a tiempo parcial; Acuerdo de Doble Tributación entre los Estados Unidos Mexicanos y Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta, así como, la aprobación de una moratoria de 30 a 90 días del pago de impuestos turísticos. Este incentivo podría mermar pérdidas y despidos en el sector turismo y aportar flujo de caja a las empresas de este sector”, afirmó Fernández.

“Sin duda, lo primero es no aumentar la tase de contagio, y para ello, seguimos apoyando todas las directrices que se están dando desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud”, concluyó Agexport.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMasterCard alerta sobre posibles estafas en internet por COVID-19
Artículo siguienteUnas 2 mil personas presentaron papelería ante el MINSAL