Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La empresa MasterCard alertó a los cibernautas acerca de un conjunto de contenidos que han surgido a causa de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19, que podrían estafar a los usuarios, por lo que recomendó consultar fuentes confiables para obtener información.

De esa manera, la entidad señaló que ha identificado estafas de organizaciones benéficas falsas, las cuales operan solicitando donaciones para ayudar a conseguir una vacuna contra el coronavirus, no obstante, advirtió que estas buscan aprovecharse de la sensibilidad del público de encontrar una cura de la enfermedad.

Según MasterCard este tipo de entidades falsas tienen por objeto apoderarse de dinero y robar información personal y de tarjeta de crédito, aunque también manifestó que se debe investigar cualquier plataforma antes de hacer un aporte, agregando que hay organizaciones legítimas a las que se les puede contribuir.

Por otra parte, la empresa explicó que desde el brote del mencionado virus ha habido un aumento de noticias falsas, por lo que se han divulgado avisos no verídicos, consejos médicos sin respaldo y otros problemas propios de la coyuntura.

La institución hizo un llamado a tener cuidado con los titulares alarmistas “que llaman la atención, que prometen nueva información y ofrecen consejos casi milagrosos”, los cuales, de hecho, podrían introducir amenazas informáticas en la computadora.

CIBERDELINCUENTES

Por otra parte, MasterCard manifestó que ha observado páginas web de falsos comerciantes, en donde intervienen presuntos ciberdelincuentes, quienes afirman tener en su inventario los productos más buscados, no obstante, detalló que estos sitios son “anzuelos” para recopilar tu información de pago.

De igual manera, la entidad expuso que varias aplicaciones que le dan seguimiento a la pandemia se instalan en los teléfonos, con el propósito de robar el historial del navegador, redes sociales o información de la cuenta bancaria del usuario.

“En algunos casos estos peligrosos rastreadores pueden incluso obtener acceso al dispositivo infectado de manera remota, es decir que pueden controlar tu teléfono a distancia, sin que te des cuenta”, añadió la organización.

En ese contexto, MasterCard recomendó estar alertas al momento de descargar aplicaciones y que se consultara fuentes confiables, mencionando periódicos de prestigio nacional, sus redes, o la página web del Gobierno.

Asimismo, la empresa comentó que hay que sospechar de aquellas empresas que se acercan durante estos momentos para “ofrecer algo que suene demasiado conveniente”, ya que un aparente ciberdelincuente puede hacer una oferta por correo electrónico o anuncios en Internet, ofreciendo ayuda financiera.

“Nuestro consejo es pensarlo dos veces antes de hacer clic en lo que podría ser un titular, anuncio o correo electrónico que prometa productos o información que tus fuentes de confianza usuales no tienen”, puntualizó la empresa.

Artículo anteriorÁreas de comercio durante el toque de queda
Artículo siguienteAgexport: 177 mil empleos en turismo corren peligro por el COVID-19