Este día fue publicado el Decreto 5-2020, que establece el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados que pertenecen a la AELC y los países de Centroamérica.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Este día fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 5-2020, el cual establece el protocolo de adhesión de Guatemala al Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados que pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) y los países de Centroamérica, el cual entrará en vigencia a partir de este martes, según indica la ley.

La normativa establece en el artículo 1: “Se aprueba el Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC (AFTA, por sus siglas en ingles) y los Estados Centroamericanos, suscrito por la República de Guatemala el 22 de junio de 2015 en la ciudad de Schaan, Liechtenstein y Tratado de Libre Comercio entre los Estados AELC (EFTA, por sus siglas en inglés) y los Estados Centroamericanos, firmado en Trondheim, Noruega, el 24 de junio de 2013”.

La EFTA está constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza; en cuanto a los países centroamericanos está integrada por Costa Rica y Panamá.

LOS BENEFICIOS

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), el principal objetivo del comercio de mercancías es establecer las normas para que las mercancías originarias de Guatemala y los países EFTA tengan el derecho a gozar del trato arancelario preferencial relacionado con las mercancías agrícolas y no agrícolas.

Además, el Mineco explica: “En materia de servicios su objetivo es regular de forma clara y transparente el comercio de servicios entre Guatemala y los países EFTA. Esto comprende el suministro de un servicio del territorio de una Parte al territorio de otra: (i) mediante la modalidad del consumo de servicios en el extranjero; (ii) mediante la presencia comercial del proveedor de servicios en la otra Parte; o (iii) por la presencia temporal del proveedor de servicios en el territorio de las Partes”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPNC reporta más de 900 capturas, tras toque de queda
Artículo siguienteMéxico y Guatemala acuerdan reforzar la «vigilancia epidemiológica»