POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la aprobación de la Ley de Protección para el Cultivo del Plátano y Banano en la República de Guatemala, el Ministerio de Agricultura instalará una mesa técnica que analizará las campañas de prevención por el hongo Fusarium oxysporum, que afecta a estos cultivos. Además, estará a cargo del análisis de los fondos que se destinarán para estas acciones.
El ministro del MAGA, Óscar Bonilla, explicó que, hasta el momento esta plaga no ha ingresado al país, por lo que se tomarán medidas para evitar que las plantaciones de plátano y banano se infecten. “Estamos trabajando con Cámara del Agro, para que las fincas comiencen a desarrollar planes de contingencia de darse algunos casos”, afirmó.
En cuanto al gasto que realizaría la cartera para estas medidas de prevención, el funcionario indicó que no solo el Ministerio correría con los costos, sino también el sector privado. “Vamos a tomar las medidas de forma conjunta”, añadió.
“Se ha formado una comisión para definir cuáles serán las actividades y cómo hacerlo, así como hacer el presupuesto al respecto, tenemos que ver con qué contamos en sanidad vegetal, para poder destinar fondos para este tipo de medidas”, refirió Bonilla, respecto a los costos.
El ministro del MAGA, Óscar Bonilla, indicó que, con la aprobación de la Ley de protección al cultivo de plátanos y bananos, se instalará una mesa técnica para analizar campañas de prevención, así como los fondos que se destinará para estas acciones.
?:Hedy Quino/LH pic.twitter.com/EMRZjAwFRD
— Diario La Hora (@lahoragt) March 11, 2020
El ministro dio a conocer que esta plaga está afectado las plantaciones en Colombia. “Esperamos que esto no ingrese al país, pues los daños que ocasiona son de grandes proporciones”, concluyó.
APRUEBAN LEY
El Congreso aprobó con 81 votos el Decreto 7-2020, Ley de Protección para el Cultivo del Plátano y Banano en la República de Guatemala, el cual obliga al Estado a fumigar las plantaciones de plátanos y bananos.
La ley establece que parte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), será destinado a campañas de fumigación a plantaciones de plátanos y bananos, para combatir el hongo Fusarium R4T o Fusarium oxysporum Raza 4T (FOC R4T) y otras plagas que afectan a este producto.
La normativa también contempla que el Estado deberá coordinar controles en las aduanas, puertos y aeropuertos para evitar que ingresen al país productos contaminados por ese hongo, en el caso de las aduanas, también se revisarán y desinfectarán los productos que salgan.