Trabajadores del Congreso retomarán labores el 04 de enero del 2022. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Derivado de la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre las Comisiones Paralelas 2020, un grupo de organizaciones internacionales hicieron un llamado al Congreso de la República a no elegir a los candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones con tachas y que estén involucrados en dicho caso.

Por medio de un comunicado de prensa, las entidades internacionales exhortaron a los diputados a que elijan a los candidatos por medio de un procedimiento transparente, técnico y con objetividad, así como apegarse a los estándares internacionales sobre independencia judicial.

Las instituciones indicaron que, tras la develación de la investigación, el Congreso tienen la posibilidad de enmendar los errores cometidos por las Comisiones de Postulación. “En tal sentido, recomendamos al Congreso de Guatemala excluir del proceso de elección de cortes a los aspirantes implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, a quienes tienen conflicto de interés y a quienes tienen impedimentos éticos y legales que han sido señalados por la sociedad”, dice el comunicado.

Además, la comunicación establece: “El Congreso debe establecer un procedimiento público y transparente para seleccionar con objetividad a las y los magistrados y no se deben permitir reuniones privadas o secretas entre diputados y aspirantes. En el caso de la elección de la Corte Suprema de Justicia es importante que los diputados voten de forma razonada, y no simplemente de manera nominal”.

Las organizaciones explicaron que, los estándares internacionales sobre independencia judicial establecen que los procesos de selección de jueces y magistrados se deben desarrollar de forma que aseguren la participación de aspirantes en igualdad de condiciones y sin discriminación, la selección se debe basar únicamente en sus méritos y capacidades, y el proceso de selección debe ser público y transparente.

Por ultimo las entidades recomendaron al Congreso hacer una reforma a la elección de magistrados: “Resaltamos la urgencia de que Guatemala realice las reformas legales necesarias para cambiar el modelo de elección de Cortes, el cual debe basarse en la carrera judicial para evitar el tráfico de influencias y las negociaciones políticas que interfieran en la independencia del poder judicial”.

Las entidades firmantes son el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Guatemala Human Rights Commission, Impunity Watch, Latin American Working Group, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Open Society Justicie Initiative, Plataforma Internacional Contra la Impunidad.

INVESTIGACIÓN

La FECI del Ministerio Público, reveló la investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, la cual señala que el empresario Gustavo Alejos habría negociado la elección de Cortes con diputados, candidatos a magistrados e integrantes de las comisiones de postulación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAltuve, abucheado y golpeado al debutar en pretemporada
Artículo siguienteCuba lleva a la ONU sus quejas por el alcance «extraterritorial» del bloqueo de Estados Unidos