POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La diputada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, y primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, dijo sentirse perseguida, tras la investigación que reveló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en la que se mencionó que sostuvo una reunión con el exoperador político de la UNE, Gustavo Alejos Cámbara, para negociar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.
La integrante del partido de Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de prisión por una Corte de Estados Unidos por narcotráfico, afirmó que por el caso en el que es mencionada, se siente perseguida, preocupada y asustada.
La legisladora de UCN aceptó que sí se reunió con Alejos, pero que su visita fue de carácter personal y no para discutir la elección de Cortes. “Somos amigos desde hace muchos años, no puedo decirle cuántas veces lo visité. Son puros asuntos personales y de salud”, aseveró.
“Uno tiene derecho a tener amigos y de visitarlos en las buenas y en las malas y eso fue lo que yo hice. Me preocupa mucho sentirme perseguida, señalada por algo que no hay nada que ocultar. No se está trabajando nada fuera de la ley, soy una mujer muy respetuosa de la ley”, declaró Hernández.
LA INVESTIGACIÓN
La FECI presentó la investigación, Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del MP, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.
Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.
Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI, la cual derivó en la captura de Alejos.
LEA: RODRÍGUEZ, POR VISITA DE SOFÍA HERNÁNDEZ: DEBEN PREGUNTARLE A ELLA