POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, replicó esta mañana la medida recurrente durante la Presidencia del diputado Álvaro Arzú Escobar de cerrar las calles cercanas al Palacio Legislativo, para evitar la presencia de manifestantes previo a la sesión plenaria de este jueves.
A solicitud de la Junta Directiva del Legislativo, a primeras horas de este jueves varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se desplazaron en el área perimetral del Congreso de la República y se colocaron vallas para restringir tanto el paso vehicular como el peatonal.
La @PNCdeGuatemala cierra perímetro del Congreso de la República.
Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/Cw9PdwUVTl
— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2020
El martes recién pasado, un grupo de manifestantes impidieron el paso de los diputados, ya que se temía que en la plenaria de ese día se aprobara la Ley de Protección de la Vida y la Familia, el cual busca castigar todas las formas de aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por esa situación, la sesión no se realizó, además, el área jurídica del Congreso solicitó una exhibición personal a favor de los directivos para que se constatara que sus derechos humanos no fueran vulnerados por los manifestantes. Ayer se realizó esa diligencia.
Durante los dos años que Arzú Escobar estuvo al frente del Legislativo, el cierre perimetral del Congreso se cerraba con frecuencia los días que se desarrollaban las plenarias con el fin de evitar la presencia de manifestantes.