POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras conocerse de la alianza que existe entre el oficialismo con otras bancadas, incluyendo a Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, condenado por una Corte de Estados Unidos por narcotráfico, el politólogo Renzo Rosal, indicó que, de cara a las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y Tribunal Supremo Electoral (TSE), le costará caro tanto al partido VAMOS como al propio presidente Alejandro Giammattei.

Rosal explicó que, el objetivo del oficialismo de conquistar la presidencia del Congreso y de buscar alinear al Ejecutivo con el Legislativo, le va a salir muy caro al partido VAMOS y al Presidente Alejandro Giammattei. “El objetivo político no lo plantearon en términos estratégicos y terminaron aliándose con la UCN”, dijo.

Además, el analista afirmó que, VAMOS no puede decir que no conocía del antecedente de UCN, pues es algo que desde hace diez años se ha conocido, tanto de los vínculos de Mario Estrada y como el de su partido. “Decir ´perdón, pero no sabía que la UCN estaba metido en esto´, será un argumento invalido”, declaró Rosal.

El experto en política subrayó que, esta alianza integrada por fuerzas políticas criminales, como la UCN, traerá efectos nocivos y perversos para el país.

MONTENEGRO: SE DEBE CUESTIONAR A GIAMMATTEI

En tanto, Álvaro Montenegro de la organización Alianza por la Reformas, indicó que a este tipo de alianzas se le debe cuestionar a Giammattei, ya que por un lado tiene un discurso en contra de la corrupción, pero por el otro la bancada del partido que lo llevó a la Presidencia hace este tipo de alianzas con agrupaciones que tienen señalamientos.

“Por ejemplo, Felipe Alejos es señalado de utilizar sus influencias para nombrar Cortes, esto es terrible. Es el mismo Pacto de Corruptos que está operando y que viene de la legislatura pasada”, aseveró el entrevistado, respecto a que el partido TODOS también forma parte de la alianza.

ROSAL: INCIDENCIA EN ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Rosal también resaltó que, existe un alto nivel de peligrosidad en las elecciones de magistrados, pues al igual que en las designaciones pasadas, este proceso ha estado empañado por intereses no solo políticos sino político criminales. “Aunado a esto, el conjunto de redes de intereses no solo del narcotráfico sino de pro corrupción y pro estructuras criminales se van a potencializar”, aseveró.

El riesgo de que se potencialicen los intereses espurios es porque en el Congreso, las bancadas con mayor incidencia, incluyendo a UCN, son los que tienen las intenciones más oscuras, señaló el entrevistado.

“Dentro de esa composición, la UCN juega un papel predominante, pues pareciera que tienen un control no solo en la Instancia de Jefes de Bloque, sino que también en las comisiones de trabajo y en la Junta Directiva, con un puesto de mucho peso, como lo es la primera vicepresidencia”, dijo Rosal.

El analista también indicó que, la elección a magistrados de Apelaciones es donde más centra la atención los políticos, ya que son ellos los encargados de resolver casos a nivel territorial y es ahí donde tienen su principal interés los partidos, entre estos UCN, añadió el consultor.

En tanto, Montenegro apuntó que, el panorama para las elecciones de magistrados no es alentador, por el contrario, es terrible, ya que la UCN, uno de los partidos con incidencia en el Congreso, tiene a su máximo líder condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

“Esto es una alerta fuerte para la sociedad civil, para que se den cuenta que la supuesta democracia es falsa y que los criminales son los que están gobernando y los que controlan el Sistema de Justicia”, concluyó Montenegro.

SIN RESPUESTA DEL CACIF

Por este mismo tema se intentó obtener una opinión del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, pero no respondió a las llamadas telefónicas realizadas ni a las preguntas planteadas vía WhatsApp. En un mensaje indicó que no podía atender en ese momento.

También se intentó obtener una opinión con el CIEN y ASIES, pero los consultores a los que se les llamó no respondieron.

LA ALIANZA DEL OFICIALISMO

El partido UCN de Mario Estrada, quien fue condenado por una Corte de Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, es fundamental en la alianza en el Congreso de la República, en la que el partido de Gobierno, VAMOS y más de 10 bancadas han logrado conseguir los votos necesarios en temas trascendentales. Esto a juzgar por las votaciones que han hecho en conjunto para instalar a la Junta Directiva del Congreso, aprobar leyes, rechazar iniciativas y con la que, según dos diputados que pidieron no ser citados por nombre, se preparan para elegir a los futuros magistrados de Cortes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCrece llamado a Giammattei para vetar reformas a la Ley de ONG
Artículo siguienteMartínez-Amador: Ejecutivo tiene que estar dispuesto a fiscalizar su propia gestión