El diputado Juan Carlos Rivera de Victoria presentó una iniciativa para eliminar el pago de seguro médico de diputados. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque Victoria, Juan Carlos Rivera, presentó una iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica del Presupuesto para prohibir que se utilicen recursos del Estado para el pago de seguro médico privado a los funcionarios públicos, incluyendo diputados, así como a empleados de las instituciones públicas.

En la propuesta de ley se establece modificar el artículo 12, para incluir el siguiente párrafo: “Los Organismos del Estado y sus dependencias, las entidades descentralizadas y autónomas incluyendo municipalidades, tienen prohibido presupuestar, contratar y/o pagar con recursos del Estado incluyendo con fondos privativos que obtengan por cualquier forma o concepto, seguros para cubrir gastos o atención médica de sus funcionarios y empleados públicos”.

El congresista indicó que, Q124 millones se asignaron actualmente en el Presupuesto del Estado para el pago de seguro médico privado, por lo que buscará que ese rubro se transfiera al Ministerio de Salud. Esto porque los funcionarios y empleados públicos tienen acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El diputado Rivera indicó que su propuesta surge por la desigualdad en el país y la falta de acceso a la salud. “Los hospitales no se dan abasto en atender a la población, por eso he propuesto que esos Q124 millones sean trasladados al Ministerio de Salud”, añadió.

Además, en la iniciativa se establece que la Contraloría General de Cuentas deberá velar por el cumplimiento de dicha ley. “El funcionario que autorice el pago de seguros médicos quedará sujeto al reintegro del monto contratado y pagado, sin que ello exime de las demás responsabilidades civiles o penales que procedan conforme la ley. Las unidades de auditoría interna de las entidades, obligadas a cumplir con esta norma”, dice.

PIDE A DIPUTADOS RENUNCIAR DE PRIVILEGIO MÉDICO

Derivado de esta propuesta de ley, el diputado Rivera presentó a la Junta Directiva del Congreso un oficio en el que renuncia al seguro médico privado contratado por ese organismo. “Estoy renunciado al derecho de esa póliza”, afirmó.

“El proceso de aprobación de la iniciativa va a llevar un tiempo, por lo que esperaría que los señores diputados me acompañen y también presenten la renuncia a ese privilegio para que el Congreso dé el ejemplo y no gastemos esos recursos innecesarios en la contratación de ese seguro médico”, declaró.

CONGRESO GASTÓ Q13 MILLONES EN SEGURO MÉDICO

De acuerdo con el diputado Rivera, el Congreso de la República gastó este año Q13 millones 057 mil 228.28 en la contratación de una póliza de seguro médico para cada uno de los 160 diputados.

“Actualmente varias instituciones del Estado contratan seguros médicos privados, en el caso del Congreso, los diputados somos privilegiados, contamos con un seguro para nuestra atención, por ello presenté mi renuncia a esa póliza”, concluyó Rivera.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVAMOS por compra de votos: son patadas de ahogado de la UNE
Artículo siguienteTrabajadores de PNC y SP denuncian falta de pago de aguinaldo