La Sesión se mantenía en receso mientras la Junta Calificadora evaluaba la papelería de los diputados electos. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Calificadora de Credenciales, integrada por los jefes de bloques legislativos de la octava legislatura y que tenía a su cargo verificar que los 160 diputados electos cumplan con los requisitos para asumir el cargo, resolvieron que los legisladores electos, Lucrecia Hernández Mack, Carlos Mencos y Diego González, podían asumir sus cargos con el finiquito 2019, tras el amparo que les otorgó la Corte de Constitucionalidad.

En la sesión solemne del Congreso, en la que se instala la novena legislatura, la Junta Directiva del Congreso, aún presidida por Álvaro Arzú Escobar, dio un tiempo a la Junta Calificadora a que revisara la documentación que presentaron los legisladores electos. Este lapso se extendió por más de hora y media.

Previo a la resolución de la Junta Calificadora, los diputados electos Carlos Mencos de la UNE, Lucrecia Hernández Mack de Semilla y Diego González de VAMOS, no reportaban ningún inconveniente por no contar con el finiquito 2020, ya que fueron amparados por la CC, para que tomaran juramento con el finiquito 2019.

Los tres diputados electos en mención presentaron su papelería a la Dirección Legislativa del Congreso, la cual fue recibida, ya que existía el temor de que no se les aceptaría por no contar con el finiquito emitido en 2020, pese a estar amparados por la CC.
En declaraciones anteriores, del aún directivo del Congreso, Juan Manuel Giordano, dio a conocer que los requisitos para que los diputados electos pudieran asumir estaba la entrega de la credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el DPI y la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- con fecha 2020.

LLEGA A TOMAR JURAMENTO

Además, durante el lapso de espera, en silla de ruedas el diputado reelecto por FCN-Nación, Herber Melgar Padilla, llegó al Congreso para tomar posesión. El legislador se encontraba en Israel donde fue intervenido quirúrgicamente.

Al cierre de esta nota, la sesión plenaria continuaba y aún faltaba la elección de la Junta Directiva del Congreso 2020-2021 y el informe de labores del presidente Jimmy Morales.

CC GIRA ADVERTENCIA

A primeras horas de esta mañana, la CC emitió una debida ejecutoria del amparo que otorgó a los tres diputados electos antes mencionados, en la que advertía a la Junta Calificadora acatar la resolución, y no descalificar a los diputados electos por no presentar el finiquito 2020.

Además, la CC pidió al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) actuar de inmediato si los diputados no acataban lo ordenado.

El pronunciamiento de la CC se dio luego que la Contraloría General de Cuentas indicara que los diputados electos debían presentar el finiquito 2020 para tomar posesión por dos acuerdos que emitió esa entidad en diciembre último. Esto pese al amparo que emitió esa alta Corte.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorArzú se despide reconociendo su mancuerna con Morales y el OJ
Artículo siguienteLos grandes desafíos de la nueva administración, según analistas