Acción Ciudadana realizó el foro "Año nuevo, oportunidad para librarnos de la corrupción", en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la organización civil Acción Ciudadana realizó el foro “Año nuevo, oportunidad para librarnos de la corrupción”, en el cual el director, Edie Cux, indicó que el gobierno entrante y el nuevo Congreso deberán impulsar políticas y aprobar leyes que eviten los fraudes en la administración pública.

Cux explicó que los diputados electos deben aprobar leyes que ayuden a la transparencia, como la Ley de Servicio Civil y Ley de Contrataciones. Así como evitar legislar en contra de los intereses de la población, al aprobar las leyes como la de Prisión Preventiva, de Extinción de Dominio y Ley de Lavado de Dinero, las cuales buscan reformar a favor de diputados que están señalados en casos de corrupción.

En cuanto al Ejecutivo, tendrá que implementar políticas para mejorar la recaudación tributaria. “Tiene que plantear una política nacional de transparencia que aglutine a varios sectores incluyendo a la sociedad civil, para poder tener resultados en la recaudación fiscal”, detalló el entrevistado.

“Es necesario que el próximo gobierno plantee nuevas estrategias para combatir los fraudes y para que se puedan cambiar algunas actitudes que han tenido algunos funcionarios públicos”, declaró.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

El director de Acción Ciudadana también explicó que los efectos de la corrupción en la población son un ingreso per cápita disminuido en Guatemala, las inversiones extranjeras y nacionales se ven afectadas y por ende el desarrollo de todos los guatemaltecos se ven disminuidos.

“Es un país lleno de desigualdades y de inequidades, hay índices de desnutrición que alcanzan el 70 por ciento, es decir es una sociedad totalmente condenada, una niñez que no va tener un desarrollo adecuado”, expresó Cux.

ICEFI: SE DEBE CREA UN SISTEMA DE ADQUISICIÓN PÚBLICA

Además, en la actividad, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, detalló que para transparentar las adquisiciones del gobierno se debe implementar todo un sistema de adquisición pública, el cual no se limita solo en aprobar una nueva Ley de Contrataciones del Estado.

“Hay que considerar temas de servicio civil, ya que muchas veces los problemas que se dan en las compras y adquisiciones púbicas es porque los funcionarios no están capacitados o no conocen la ley”, agregó Barrientos.

Asimismo, este sistema de adquisición pública debe tomar en cuenta la planificación, pues en algunos casos las entidades de gobierno no planifican bien, ya que no saben qué y cuánto tienen que comprar o contratar, detalló el consultor de Icefi.

“El sistema de adquisiciones públicas debe tener dos partes, una que tiene que ver con el sector público y otra con el sector privado, en este último entra la Ley de Competencia”, concluyó Barrientos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUNE acciona en la CC contra la CNEE
Artículo siguienteSUCESOS