POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras lo anunciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y para la Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de no otorgar visas a funcionarios corruptos de Centroamérica, los diputados Carlos Chavarría, Nineth Montenegro, Raúl Romero y Boris España, opinaron sobre esta medida.
Chavarría catalogó como buena la decisión de Estados Unidos. “Espero que sea pronto y que les cancelen las visas a los corruptos”, dijo.
La jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, explicó que la corrupción es la que causa la desnutrición, la falta de educación, de la migración y falta de salud, por lo que una medida drástica como esta, es necesario.
En tanto, Romero declaró que Estados Unidos tiene el legítimo derecho de tomar acciones para apoyar la lucha contra la corrupción y la transparencia. Asimismo, dijo que el siguiente paso es que Estados Unidos debe decir con claridad a quiénes se refieren.
España agregó que toda medida que busca combatir la corrupción es positiva. “Un tipo de reglamento de esta naturaleza se hace por la cantidad de migración que llega a Estados Unidos, por lo que, Guatemala tiene que hacer un análisis más profundo y no solo de la corrupción”, afirmó.
El Subsecretario Adjunto de Estado, Hugo Rodríguez y el director de INL, Patrick Ventrell, lanzaron una clara advertencia a quienes se involucren en actos de corrupción en Centroamérica, a quienes señalaron se les denegarán visas a ellos y a sus familiares para no permitirles el ingreso a Estados Unidos, una herramienta que indicaron usará de manera más agresiva en los próximos meses, que incluirá las designaciones públicas, nombrar y avergonzar, dijeron.