El Consejo de la Carrera Judicial requirió apoyo humano y material para realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) remitió un oficio a la Presidencia del Organismo Judicial (OJ) en el que solicitan que se les dé apoyo con personal, insumos, mobiliario y equipo para la realización de las evaluaciones de jueces y magistrados.

La solicitud se hizo con base a la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual ordenó que se hicieran las mediciones de desempeño de los integrantes de la carrera judicial en 30 días, para lo que decidió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colabore para lograr ese objetivo.

El requerimiento, según indica el oficio presentado por el CCJ, se hace con base a las necesidades de la Unidad de Evaluación de Desempeño Profesional, en dicho documento también se pide que se instruya al director de la Escuela de Estudios Judiciales, ya que esta será la sede que se usará para el procedimiento de evaluación.

Por otra parte, el CCJ refirió a la Presidencia del OJ para que el departamento de Comunicación Social y el vocero de la institución brinden apoyo en el sentido de una estrategia de divulgación a la población del proceso de mediciones de desempeño.

De esa forma, para poder cumplir con la sentencia de la CC y realizar las evaluaciones de jueces y magistrados en un mes como indicó el fallo, el CCJ solicita 158 profesionales, además de un respaldo de la CSJ en cuanto a estaciones de trabajo, archivos, fotocopiadoras entre otros elementos.

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Cantidad Puesto
2 Desarrolladores de sistemas del Centro de Informática y Telecomunicaciones
12 Oficinistas para recepción de expedientes y atención de evaluados
40 Letrados
10 Profesionales del Derecho
9 Analistas de Auditoría Interna para revisión de expedientes
30 Técnicos para entrevistas a usuarios
22 Técnicos para integración de expedientes (preferiblemente de CIDEJ)
5 Notificadores
3 Asesores legales
25 Técnicos de gestión penal

 

El personal que sea designado, según el CCJ, debe tener disposición para laborar los fines de semana y en jornada extraordinaria, el cual tendrá un día de inducción (capacitación) para poder iniciar las operaciones.

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

Infraestructura necesaria
166 estaciones de trabajo con computadora
10 archivos
30 servicios de telefonía celular
10 impresoras con tóner
20 fotocopiadores con escáner

EVALUACIONES

El CCJ está obligado a realizar las evaluaciones de jueces y magistrados para continuar con el proceso de selección de los próximos integrantes de la CSJ y Corte de Apelaciones, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial.

En esa norma se establece que el Consejo deberá remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes de los integrantes de la carrera judicial que deseen aspirar a un puesto en alguna de las Cortes del Sector Justicia.

De esa manera, los mismos deberán acompañarse de las evaluaciones para cada uno de ellos, las cuales, hasta la fecha, no se han realizado con base a la nueva normativa, situación que llevó a ´colocar un amparo a la Fundación Myrna Mack porque se estaba omitiendo ese proceso, tras lo cual la CC resolvió a su favor.

Artículo anteriorGaldámez confirma intención de diputados por Prisión Preventiva
Artículo siguienteDiputados opinan sobre el retiro de visas a funcionarios corruptos