La Comisión de Finanzas anunció asignarle Q318 más al Organismo Judicial. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso acordó asignarle Q318 millones más al presupuesto del Organismo Judicial (OJ), sobre lo que se asignó en el dictamen que emitieron los diputados que integran dicha Sala. El incremento se dará a través de una enmienda que consensuó y se firmó ayer por la noche y se espera que presente ante el pleno esta tarde, durante la aprobación del Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020.

En el dictamen, la asignación del OJ se divide en el aporte constitucional de Q1 mil 285 millones 838 mil y en el aporte extraordinario de Q900 millones. Con el aumento de los Q318 millones, el monto total del presupuesto ascendería a Q2 mil 500 millones.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, explicó que con el aumento al OJ, el techo del Presupuesto de la Nación sería de Q90 mil 092 millones. “Estos Q318 millones se financiarán con Bonos del Tesoro –deuda interna–, como lo había presentado originalmente el proyecto del presupuesto”, detalló.

Castañeda añadió que dicha enmienda se había elaborado en la Comisión desde antes de la reunión de ayer, por la petición que hizo el OJ, durante las audiencias que se desarrollaron antes que se emitiera el dictamen.

DUDOSO INCREMENTO

Por la decisión de dicha Comisión del Congreso, el politólogo Renzo Rosal, señaló que los diputados podrían utilizar esto como una moneda de cambio para asegurarse impunidad.

El experto explicó que los diputados en muchas ocasiones utilizan los recursos del Estado para sus negocios y a conveniencia, hasta para extorsionar a funcionarios o entidades. “El presupuesto se ha convertido en una gaveta que se cierra y se abre según las circunstancias”, dijo.

Además, recordó que varios diputados que enfrentan una solicitud de antejuicio no fueron reelectos, por lo que el próximo año podrían enfrentar una investigación, y son ellos los que están a cargo de la aprobación del Presupuesto, por lo que no se descarta que estos quieran sacar ventaja, detalló Rosal.
En tanto Carmen Aída Ibarra de la organización civil Pro Justicia, indicó que la comisión hace juegos perversos con las necesidades que tienen algunas entidades, con fines espurios. “Utilizan su poder para jugar con las asignaciones”, dijo.

OTRAS ENMIENDAS

La Comisión también acordó presentar otra enmienda para otorgarle un aporte al presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se financiará por un préstamo de apoyo presupuestario con un banco internacional que tendrá que aprobar el Congreso.

Además, Castañeda indicó que buscará consensuar por lo menos dos enmiendas que busca implementar mecanismos de transparencia en el gasto público, específicamente en los presupuestos de las 28 nuevas organizaciones no gubernamentales que se incluyeron en el dictamen. Asimismo, esto aplicaría para los recursos que se les asignaron a las mancomunidades municipales, entre estos la Gran Mancomunidad del Sur.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorRetornados en problemas con la ley no están siendo detenidos
Artículo siguientePrisión Preventiva: Polémicos diputados conforman Mesa Técnica