El expresidenciable Estuardo Galdámez afirma que FCN no es un partido compuesto por delincuentes. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el expresidenciable Estuardo Galdámez afirmó que no se quedarán de brazos cruzados y que apelarán la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Cuando el tiempo jurídico nos lo permita lo vamos a hacer, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. FCN es un partido compuesto por guatemaltecos, lo que queremos es hacer las cosas correctas”, se refirió Galdámez a las acciones legales que tomarán.

Además, el oficialista enfatizó: “No somos un partido compuesto por delincuentes”.

Galdámez añadió que el TSE decidió la cancelación de FCN con dolo y sesgo. “Le recuerdo al Tribunal Supremo Electoral que el partido tiene amparos provisionales en vigor que respaldan la vigencia de la agrupación, entonces cuál es la mala intención”, declaró.

“Los partidos políticos son los pilares democráticos. Si las personas cometieron un error, entonces se debe perseguir los hechos cometidos por esas personas, pero no a los partidos políticos, cada vez que el Tribunal Supremo Electoral cancela un partido político derrumba un pilar fundamental de nuestra democracia, yo no lo veo correcto”, dijo.

DENUNCIARÁ A DIRECTOR DE RC

El expresidenciable del oficialismo anunció que denunciará al director del RC, Leopoldo Guerra, por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad, al resolver la cancelación de FCN-Nación, ya que según dijo fue una decisión caprichosa.

“Señor registrador usted está incurriendo en total y notable abuso de autoridad al estar cancelando un partido político, no es su función y no debería hacerlo, eso no contribuye a la democracia. Usted vaya tras los hechos cometidos por personas y no de los partidos políticos”, afirmó Galdámez.

SECRETARIO GENERAL DE FCN GUARDA SILENCIO

La Hora intentó obtener una postura oficial del Secretario General de FCN, Javier Hernández, pero no respondió a las llamadas telefónicas que se le realizaron. Además, se ausentó a las dos últimas sesiones del pleno.

También se intentó contactar a la diputada Ileana Calles, una de las dirigentes del partido oficial, pero tampoco respondió a las llamadas que se le realizaron.

Ayer por la noche, FCN-Nación, emitió un comunicado de prensa por medio de su cuenta oficial en Facebook, en el que anunciaron que accionarían legalmente para revertir el fallo del RC del TSE.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDarán prórroga a transportistas por limitadores de velocidad
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos: Proceso de cancelación de UNE estancado por amparos