POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En una citación de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Cristian Aguilar, dio a conocer que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial una prórroga de seis meses para que los transportistas puedan cumplir con las disposiciones del reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, el cual ordena que los buses y transporte de carga coloquen dispositivos de reductores de velocidad.
La medida del Ejecutivo se da porque el reglamento de la normativa ya está en vigencia, pero la mayoría de los transportistas no han cumplido con los requisitos para instalar los limitadores de velocidad. “Ya estamos trabajando en eso, la Procuraduría General de la Nación se encuentra en el análisis”, dijo Aguilar.
En la citación también acudieron organizaciones de transportistas que plantearon que la normativa fuera derogada, otra solicitud también fue que esta prórroga se extendiera a un año.
Además, la Coordinadora Nacional de Transporte solicitó al Ejecutivo que se instale una Mesa Técnica para discutir otras alternativas para regular los límites de velocidad y que no se haga por medio de la implementación de los dispositivos que limitan la velocidad, los cuales no permiten que los transportistas se conduzcan a más 80 km por hora.
CAMBIOS A LA LEY
El presidente de dicha Sala Legislativa, Oscar Fernández, explicó que, para dar respuesta a las peticiones de los transportistas, se debe modificar la normativa ya en vigor, por lo que se debe crear una iniciativa de ley.
De crearse esta propuesta de ley, difícilmente se aprobará en esta legislatura, ya que está a meses que finalice, indicó el diputado Fernández. “Por el tiempo en el que estamos, es muy improbable que se haga este año”, dijo.
“A menos que exista buena voluntad y disposición de los diputados, sí se harían estos cambios a la ley en este año”, concluyó Fernández.