POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El ministro de Economía, Acisclo Valladares, le solicitó al pleno de diputados del Congreso que conozca el informe que emitió la Comisión Pesquisidora que conoció la solicitud de su antejuicio por el Caso Tigo, el cual indica que no es pertinente el retiro de su inmunidad.
“Solicito a los honorables diputados a que conozcan el informe, soy el más interesado. Las audiencias fueron públicas -de la Pesquisidora-, creo que fueron evidentes los argumentos. Lo más importante es que se conozca el informe. Haría un llamado a que se conozca lo antes posible”, dijo Valladares.
En las sesiones del pleno se ha agendado este tema, pero por falta de quorum no se entra a discusión, pues se necesitan 105 votos para retirarle o no la inmunidad.
Según investigaciones que reveló en su momento la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, como ejecutivo de la empresa Tigo, Valladares participó en la elaboración de la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, el cual aprobó el Congreso a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales que se entregaron a diputados.