Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego que el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, cambió su declaración ante una Corte en Estados Unidos y se declaró de inocente a culpable de uno de los cargos de narcotráfico, analistas consideran que la situación para el presidente Jimmy Morales es grave, por su relación con Estrada.

Renzo Rosal, analista independiente, indicó que las consecuencias para el Presidente de la República son graves, porque es casi evidente que, en el marco de los encuentros, porque seguramente fueron más de uno, que sostuvo con Mario Estrada, aparentemente se establecieron acuerdos políticos entre ambos.

“Es esta parte la que más generaría desasosiego para el Presidente. Estamos ante el inicio de una nueva expresión de crisis en el país, cuando abiertamente el presidente Jimmy Morales, se sentó a la mesa y estableció acuerdos políticos-estratégicos con Estrada quien se declara culpable ante la justicia de los Estados Unidos y su vinculación con estructuras criminales, esto es una especie de espejo de la situación crítica que vive Honduras, estamos frente a un episodio similar, que aunque allá se trate del hermano del Presidente, aquí no existe ese nivel de parentesco, pero sí estamos ante un nivel claro de relacionamiento y respaldo que Morales pudo haber tenido durante su campaña y su ejercicio de Gobierno a estructuras criminales en donde Mario Estrada estaba vinculado”, señaló Rosal.

Además, refirió que las implicaciones que tienen las declaraciones de Estrada, ahora que se declaró culpable, son para buena parte del escenario político guatemalteco, ya no solo del presidente Morales, sino a un sin número de actores políticos y empresariales del país que tendrán que salir a relucir cuando el excandidato, “cante la sopa”.

De acuerdo con Rosal, la “gallina con loroco” le saldrá caro a Morales ya que “dentro de su torpeza política no dimensionó el error al que lo llevaron los grupos que están alrededor de él, los cuales sigue respaldándose en ellos, entonces Morales dejó de ser un actor pasivo, sino un actor consciente de este tipo de respaldos oscuros”.

MORALES QUEDA EN EVIDENCIA

Por su lado, Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que Morales queda en evidencia y se ve que no tenía empacho de relacionarse con cualquier persona independientemente de su trayectoria y antecedentes, lo cual degrada la dignidad de la Presidencia.

“Todo funcionario está obligado a desempeñar su cargo con la Ley de Probidad de los funcionarios, que deben ejercer con responsabilidad, decoro y dignidad. Él está como dignatario de la nación, por lo que tiene que hacer honor al cargo; esto es una mancha más al tigre que ya no se nota, porque tantas actuaciones en las cuales se ha conducido con cinismo y descaro dentro de toda la obsesión de frenar la lucha contra la corrupción y segundo con todo descaro, porque no tienen empacho para demostrar alguna moderación ante la población”, dijo Linares.

Además, refirió que al final es la corrupción la que se apoderó del sistema político guatemalteco y de los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Nicaragua está en manos de una dictadura corrupta, El Salvador, tiene un Presidente que se nacionaliza para evadir la justicia, en Honduras el hijo de Porfirio Lobo estaba involucrado con el narco y ahora el hermano del presidente Hernández, quien llegó al poder con una acción fraudulenta; la situación en Guatemala y Honduras es crítica, en Guatemala se está viviendo una regresión”, señaló.

Artículo anteriorEnrique Degenhart trata de excusar reunión del Presidente con Mario Estrada
Artículo siguienteValladares urge al Congreso conocer su antejuicio