POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado Pedro Méndez acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Ministerial Número 181-2019 del Ministerio de Salud, que prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica.
El congresista indicó que la Normativa para la Regulación de Medicamentos de Prescripción Médica, Antimicrobianos (antibióticos de vía oral y parenteral) y Esteroides Oftálmicos, que autorizó el ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo, violenta el derecho a la vida y a la salud. “Como diputado tengo que reaccionar en contra de esto”, dijo.
Méndez agregó que no ve buena voluntad de parte del Ministerio de dar marcha atrás con esa medida. “Por esa razón me di a la obligación de presentar esta inconstitucionalidad”, añadió.
“Resulta contraproducente e ilógico que las acciones del Estado vayan encaminadas a poner esta condicionante a los guatemaltecos para que puedan optar a los medicamentos”, afirmó Eric Castillo, abogado del diputado Méndez.