Esta semana, la bancada de la UNE propuso reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que busca que el Presidente de la República, pueda remover al Fiscal General. Foto La Hora: José Castro.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que presentó el Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual les daría poder a los diputados de solicitarle al Presidente de la República la remoción del Fiscal General, es una arremetida contra la Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por girar la captura de la expresidenciable Sandra Torres, explicó Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo.

“Queda muy claro que hay un malestar con Consuelo Porras porque fue la que puso en prisión preventiva a Sandra Torres y eso es lo que motiva el ataque por parte de la UNE, creo que se lee políticamente muy fácil, pues buscan torcerle el brazo a la Fiscal General”, detalló Ortiz.

El consultor de la Fundación para la Libertad y Desarrollo indicó que, para la aprobación de esas reformas, la UNE buscaría el apoyo de otras bancadas, que tendrían algún malestar con la fiscal Porras, que también han sido perseguidos penalmente.

Ortiz agregó que pareciera que la UNE y Porras no lograron aliarse. “La UNE le pasa factura a Consuelo Porras por esa acusación, la UNE está buscando culpables a la derrota presidencial, para ellos uno de los culpables es Consuelo Porras, por la denuncia que presentó en febrero”, reiteró.

ROSAL: REFORMAS COYUNTURALES

En tanto, el politólogo Renzo Rosal, dijo que la propuesta de la UNE por modificar la Ley del MP, la cual también contempla que el Presidente de la República podrá destituir al Fiscal General por medio de una evaluación, son de tipo coyuntural. “La designación y remoción del Fiscal General se ha prestado a un asunto coyuntural, pues se han presentado reformas a la ley en función de coyuntura”, enfatizó.

“El hecho que esta discusión se haga en torno a que ‘en que momento me interesa hacerlo o en qué momento no me interesa’ resta mucho la autonomía e independencia del Ministerio Público. En esa estira y encoge en términos de quién lo designa, ‘cuando conviene sí lo remueve el Presidente y cuando no conviene no’, este tipo de reformas no contribuye al fortalecimiento del MP”, afirmó Rosal.

El entrevistado añadió que en momentos como los que enfrenta el actual MP, por las tan cuestionadas acciones de la Fiscal General, es importante que la institución tenga independencia y que los mecanismos de designación y remoción estén lo más alejados de criterios políticos y se hagan apegados a criterios técnicos y éticos.

NO EXISTEN CASUALIDADES, DICE ROSAL

“La casualidad no existe, tal parecería que existiera intención de adelantar esta propuesta, ya que al día siguiente sale el exfiscal con acciones legales en contra de la actual Fiscal General”, refirió Rosal, sobre las acusaciones del exfuncionario del MP Andrei González en contra de Porras de proteger a la UNE en los casos de financiamiento electoral.

Respecto a que si estas reformas reflejan algún tipo de rompimiento de relaciones entre la UNE y Porras, Rosal señaló: “Es probable, aquí todo cabe en lo posible, ese tipo de arreglos que uno quisiera que no se den, pero las circunstancias del país están muy dadas. Está claro que la UNE tiene un peso político importante”.

BLANCO INDICA QUE REFORMAS NO TIENEN RELACIÓN CON PORRAS

El jefe de la UNE, Orlando Blanco, indicó que esta propuesta se tenía planificado presentarla desde la administración de Thelma Aldana, pero que no se hizo para que no fueran señalados de obstaculizar la participación de la exfiscal en las elecciones presidenciales.

“Nosotros estamos convencidos que hay que generar controles y contrapesos a una institución tan importante como es el Ministerio Público y evitar la politización de una institución de persecución penal, porque estamos cansados de que en los últimos seis años se ha judicializado la política”, dijo Blanco.

Por las acusaciones de González en contra de Porras, Blanco indicó que este caso no le merece ningún comentario. “No entendemos por qué ahora hace este tipo de señalamientos y no los hizo en su momento”, dijo.

Blanco señaló que la denuncia del exfiscal es producto de los líos internos que se tenía en el MP. “Me parece que hay un clima de muchas intrigas y pleitos internos en el MP, lo mínimo que hay que hacer es pedirle a la Fiscal General que ponga orden”, concluyó.

DENUNCIA CONTRA PORRAS

Ayer, el exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González, presentó una denuncia en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, por supuestamente obstaculizar la judicialización del caso contra la UNE por financiamiento electoral ilícito en las elecciones de 2015, lo que habría beneficiado a su excandidata presidencial, Sandra Torres y al diputado Orlando Blanco.

De acuerdo con la denuncia del exfiscal de la FECI, Porras tuvo conocimiento del Caso UNE, que implicaría a Torres y al diputado Blanco, desde mayo de 2018, cuando se procedió a realizar diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro que permitieron a la FECI obtener más elementos de investigación para establecer, en septiembre de ese año, la existencia de hechos delictivos que podrían constituir un financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado a favor del partido verde en la campaña electoral de 2015.

Los detalles del caso fueron presentados a la jefa del Ministerio Público (MP) el 11 de octubre de 2018 pero no fue hasta el 22 de enero que Porras dio la autorización para accionar en contra de los señalados pero que por “política criminal” la investigación se daría a conocer el 5 de febrero.

Ese día, Sandra Torres recibió sus credenciales que le dieron inmunidad. La FECI presentó el caso el 6 de febrero, así como la solicitud de antejuicio contra la que ya era candidata presidencial de la UNE.

ESTO DICE JAFETH CABRERA SOBRE LA PROPUESTA DE LA UNE

Por Denis Aguilar/ daguilar@lahora.com.gt

Para el vicepresidente Jafeth Cabrera, la propuesta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público y darle la potestad al Presidente de la República para remover al Fiscal General es positivo.

“Es una propuesta que hay que analizarla y sí tiene sus cosas positivas, porque nadie puede quedar a expensas de que nadie lo pueda supervisar, es algo positivo”, dijo Cabrera tras ser consultado al respecto.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNegativa de Porras para brindar seguridad expone a fiscales
Artículo siguienteMP traslada denuncia de exfiscal de FECI a Fiscalía de Asuntos Internos