Los diputados ratificaron el estado de Sitio en 22 municipios. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Bajo el Decreto 8-2019, el pleno de diputados del Congreso aprobó esta mañana con 91 votos a favor la ratificación del estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz,

Pese a que en un inicio el presidente Jimmy Morales decretó el estado de excepción en 20 municipios, excluyendo Livingston y Puerto Barrios porque afectaba al turismo. Sin embargo, los diputados Manuel Conde Orellana, Byron Chacón, Víctor Cruz y Armando Melgar Padilla, estos últimos de FCN-Nación, presentaron una enmienda para incluirlos de nuevo.

La enmienda establece que el Estado de Sitio abarcará a Livingston y Puerto Barrios, a excepción de sus áreas urbanas. Además, se incluyeron a las zonas portuarias de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

Morales decretó estado de Sitio por la muerte de tres militares y la retención de otros seis en Semuy II, en El Estor Izabal, en septiembre pasado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMorales y CACIF vuelven a criticar a CC por trabajo de tiempo parcial
Artículo siguienteDiputados que integraron la Comisión anti CICIG siguen con audiencias