POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, informó ayer que esa instancia podría realizar la evaluación a los postulados a magistrados sin un reglamento previo. Esta disposición genera sospecha y pareciera que forma parte de las estrategias que se hacen en el Congreso con el fin de elegir a los magistrados antes de que finalice este periodo legislativo, señaló la organización civil Justicia Ya.
Según dijo Guerra, la Ley de la Carrera Judicial faculta al Consejo para hacer la evolución sin aprobar un reglamento, por lo que Álvaro Montenegro de Justicia Ya afirmó: “Si esto sería verdad, porque al siguiente día de declararse el amparo, él va rápidamente como de emergencia a presentar un reglamento que se venía discutiendo desde hace dos años”.
“Considero que el Consejo esta coludido con una serie de diputados y otros actores que no están interesados en un mecanismo para que lleguen mejores magistrados y que sean mejores calificados”, indicó Montenegro.
SE DEBE CUMPLIR CON FALLO DE CC
En tanto, Carmen Aída Ibarra de la entidad Pro Justicia enfatizó que el Consejo debe cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no afecte más el reinicio del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.
“No es recomendable que actúe con esas prisas y terminen atropellando el objetivo primordial de la ley que es la carrera judicial, de lo contrario desataría otras acciones constitucionales, ya que el mismo Consejo ha pedido a la CSJ autorización para avalar el reglamento, y ahora descubren que no tenían que hacerlo”, detalló Ibarra.
GUERRA: ESTAMOS CUMPLIENDO CON LA CC
Por su parte, el presidente del Consejo expresó que, con esa nueva disposición se está dando cumplimiento a la resolución de la CC. “La CC nos está diciendo que hagamos las disposiciones que sean pertinentes, tal como lo dice el artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial”.