POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El lunes recién pasado el presidente Jimmy Morales presumió ante la Cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas, como uno de sus logros, el Acuerdo Gubernativo 189-2019, el cual prohibirá en 2021 el uso del plástico de un solo uso. Sin embargo esta medida es calificada como política, superficial, improvisada, poco promisoria y que no dimensiona el problema real de los desechos sólidos.
El fundador del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar (URL), Juventino Gálvez, indicó que de entrada la iniciativa es cuestionada por la falta de credibilidad del Gobierno de Morales, según los indicadores de Transparencia Internacional.
Además, Gálvez señaló que, también es cuestionable el hecho de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicara en el Diario de Centro América el Acuerdo el viernes 20 de septiembre, dos días antes de la exposición de Morales en la Cumbre Climática de la ONU.
“La medida expone una deficiente conceptualización y diseño, pues está plagada de inconsistencias que solo generan incertidumbre y confusión. No dimensiona el problema ni los impactos que se desean alcanzar, cuestión fundamental para seleccionar los instrumentos que darán viabilidad a la medida”, explicó el experto del Iarna.
El investigador también detalló: “Con respecto a la disponibilidad de recursos y capacidad de respuesta, se ha documentado que el MARN no tiene las capacidades financieras, físicas y humanas para poner en marcha una medida de esta naturaleza y no goza de una capacidad de convocatoria tal, que le permita alcanzar acuerdos efectivos con las municipalidades, el sector privado, organizaciones civiles, entes académico-científicos y otros”.
“Finalmente, se emite la medida en el momento en el que está finalizando el mandato, actitud condenable que solo confirma el desprecio por los asuntos ambientales en todo su período”, enfatizó Gálvez.
REGLAMENTO DE CARÁCTER POLÍTICO
El vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, Rudy Castañeda, dijo que el Acuerdo que emitió el Ejecutivo que prohíbe el uso del plástico de un solo uso, es una reglamentación y no una ley.
Con una prohibición se pretende tapar el sol con un dedo, la prohibición no es una solución, es como ignorar el problema real, subrayó el congresista.
Castañeda explicó que la prohibición del plástico no abarca el tema ambiental de manera integral y que esta es poco viable, hasta casi imposible. Por ejemplo, cuando se refieren a bolsas plásticas y de empaques de alimentos de un solo uso, abarcan aquellos en los que se colocan granos secos, así como en los que se colocan las frutas y verduras. Basta con ir a un supermercado y ver todos los envoltorios plásticos de un solo uso, diferente sería que prohibieran las bolsas plásticas de un solo uso, que dan las tiendas de departamento y supermercados para guardar las compras, dijo.
El vicepresidente de dicha Sala Legislativa emitió un dictamen favorable a la iniciativa de Ley de Desechos Sólidos. Esta busca que las municipalidades puedan tener su propio relleno sanitario, asimismo obliga a las comunas a que tengan sus propias plantas de compostaje, de energía limpia y de reciclado, el cual aborda la problemática del medio ambiente de manera integral, pero esto no se contempla en la iniciativa de Morales.
“Considero que esa resolución –Acuerdo de Morales– es muy política, pues no se han preocupado en impulsar de manera real el tema ambiental, basta con ver el basurero de la zona 3 de la capital. Con prohibir el uso de las bolsas plásticas no podemos decir que ya somos un país ambientalista”, enfatizó Castañeda.
“Esto solo fue un distractor para otros fines, que oculta el verdadero problema ambiental que tiene Guatemala. Considero que esto fue más para decir; estamos haciendo esto”, apuntó el congresista, refiriéndose al discurso de Morales en la Cumbre Climática de la ONU.
TEMA AMBIENTAL, TAMBIÉN ES EDUCATIVO
La diputada Sandra Morán presentó en 2016 la iniciativa que dispone aprobar Ley de Reciclaje y Manejo Sostenible de Desechos Residuos Contaminantes Sólidos y Líquidos para la Defensa de la Vida, la Economía y el Medio Ambiente, el cual no tiene ningún avance en su aprobación, pues según dijo Castañeda, los demás miembros de la Comisión de Ambiente del Congreso no están interesados en discutir el dictamen.
En tanto, Morán explicó que más allá de la prohibición del uso del plástico, se tiene que educar a la población en el manejo de la basura, en el que el Ministerio de Educación debe involucrarse. “Es un tema que el Gobierno no toca”, dijo.
Lo que el Presidente y el Ministro de Ambiente hicieron fue solo prohibir el uso del plástico, sin abordar el tema ambiental más integral. Esta resolución es superficial y no integral, reiteró la legisladora.
En cuanto al accionar del Congreso, en los temas ambientales, Morán añadió: “Lamento que esta legislatura se ha dedicado a contribuir en el debilitamiento del Estado y garantizar intereses propios y privados”.
INICIATIVA DE ALEJOS SIMILAR A LA DE MORALES
En el Congreso también se encuentra en discusión la iniciativa que dispone aprobar la Ley Marco para la Regulación, Uso y Comercialización de las Bolsas de Plástico en Guatemala, que presentó el diputado Felipe Alejos.
Esta propuesta de ley contiene inconsistencias, pues carece de estudios técnicos y económicos, por lo que, igual al Acuerdo de Morales, no aborda la problemática ni soluciona el tema ambiental.
“En el dictamen de esta ley razoné mi voto, porque con esto solo se quería salir con la bandera ‘de estamos prohibiendo la bolsa plástica’. Iniciativas de ese tipo abundan en el Congreso, no ahondan en el tema”, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Ambiente del Congreso, Rudy Castañeda.
DATOS ALARMANTES
* 120 millones de toneladas de desechos sólidos se generan anualmente (un 2% corresponde a hogares), los cuales se vierten indiscriminadamente al suelo y cuerpos de agua. Se estima que el “tratamiento” (y sus respectivas incertidumbres de orden tecnológico), no supera el 15% del total.
* A lo largo de los últimos 20 años la academia y otros entes generadores de conocimiento han expuesto datos y han generado propuestas ambientales, pero parece que no hay interlocutores serios.
* Más de 2 mil 200 basureros clandestinos se registran en el país, en los que se encuentran todo tipo de desechos sólidos.
* Se estima que 3 mil toneladas de desechos sólidos llegan al día al basurero de la zona 3 capitalina.
**Fuentes
Instituto de Investigación y Proyección Sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), de la Universidad Rafael Landívar (URL).
Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso.