
Los Obispos de Guatemala piden a las nuevas autoridades electas como magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, el Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), asumir sus cargos con honestidad y responsabilidad
Tras concluir la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, los obispos de Guatemala emitieron un comunicado enviando un mensaje a las nuevas autoridades emanadas del proceso de elecciones de segundo grado: TSE y MP.
«Exhortamos a quienes han sido elegidos, a cumplir con honestidad, sabiduría y responsabilidad, la misión que les ha sido encomendada, indicaron a la nuevas autoridades mencionadas.
La Iglesia Católica resaltó que «es imperativo, para el bien de nuestra nación, que ejerzan sus funciones alejados de intereses sectoriales o dejándose influenciar por grupos de presión y se esfuercen por restablecer la confianza en las instituciones que representan, desempeñando su trabajo de forma profesional y consciente».
En ese sentido, los obispos exhortan a que «den siempre lo mejor en el ejercicio de la justicia al servicio del pueblo, con la mirada puesta en Dios, para respetar plenamente la justicia, el derecho y la dignidad de las personas», recordando el Discurso del Papa León en el Jubileo de los trabajadores por la justicia, 20-09-2025.
MEJOR SISTEMA DE JUSTICIA
«Deben hacerse auténticos esfuerzos para construir un mejor sistema de justicia en Guatemala, que sea preservado de la manipulación y la inaceptable utilización de los procesos judiciales para buscar venganza contra los adversarios, lo que ha provocado exilio o encarcelamiento de algunos operadores de justicia, periodistas y líderes de los pueblos originarios», explicaron.
Por otro lado, lamentaron que «algunos de estos órganos sigan siendo utilizados para provocar desestabilidad en la armonía social y la democracia de nuestro país, por lo que «es hora de atreverse a hacer un examen de conciencia y dar un valiente salto cualitativo. Las instituciones justas y creíbles se convierten en pilares de estabilidad. La autoridad pública está llamada a ser un puente, nunca un factor de división, incluso allí donde parece reinar la inseguridad», expusieron destacando el Discurso a las autoridades, sociedad civil y cuerpo Diplomático en Camerún, proclamado el 14 de abril del presente año.
Los obispos urgen a las nuevas autoridades a que haya «un trabajo coherente con sus funciones, sin exceder las capacidades que la Constitución les asigna, ni hacer de su labor un tropiezo en el funcionamiento de otras instituciones del Estado. Que su trabajo armónico sirva para dar estabilidad a nuestra nación y ayude para el correcto funcionamiento del Estado».
ORACIÓN POR LA PAZ MUNDIAL
El mesaje de los obispos se hace en el marco de la memoria de Nuestra Señora de Fátima, cuyo día se recuerda cada 13 de mayo y da un mensaje que llama a la conversión del corazón y la oración por la paz mundial, «que no falte al Papa León XIV y a nuestra querida Guatemala su cuidado maternal», expresaron.
En el comunicado, los obispos compartieron el mensaje bíblibo en Santiago 3:18 «Los que trabajan por la paz, siembran la paz y su fruto es la justicia»,
Asimismo, los obispos expresan públicamente su alegría por el primer aniversario del pontificado de S.S. el Papa León XIV, quien durante este año destacan lo mostrado en sus primeras palabras, citado en Juan 20:19“la paz esté con ustedes».
«No solo repetían lo dicho por Jesús el día de su resurrección, sino que manifiestan un verdadero propósito de su pontificado, ayudando a que la humanidad entera recupere el sendero de la paz, «Una paz que sea desarmada, es decir, no basada en el miedo, la amenaza o el armamento; y desarmante, porque es capaz de resolver los conflictos, de abrir los corazones y de generar confianza, empatía y esperanza», compartiendo el Discurso a las autoridades, sociedad civil y cuerpo Diplomático en Camerún, del 15 de abril de 2026.







