Prestaba la cuenta bancaria a mareros para recibir dinero de extorsión, a cambio obtenía comisión
Prestaba la cuenta bancaria a mareros para recibir dinero de extorsión, a cambio obtenía comisión. Foto La Hora: PNC

Un hombre fue capturado por las autoridades luego de establecerse que prestaba su cuenta bancaria a mareros para recibir dinero producto del cobro de extorsiones y que, a cambio, obtenía una comisión. El detenido contaba con seis órdenes de captura.

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló el caso de Josué David García, un hombre de 23 años que prestaba su cuenta bancaria para recibir dinero proveniente de extorsiones y pedía una compensación por ello.

García fue aprendido por agentes policiales de la Comisaría 13 este 6 de septiembre, en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1, de San José Pinula.

La PNC refirió que la investigación apunta a que «García prestaba la cuenta bancaria a mareros para recibir dinero de extorsión que exigían a comerciantes y a cambio recibía parte del dinero en compensación».

El prestar una cuenta bancaria o el nombre para que figure en una es un delito contenido en la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001. El artículo 2 en su inciso «a» puntualiza que se comete el delito de lavado de dinero y otros activos cuando:

«Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito».

Además, las autoridades han advertido en campañas de prevención que «el que presta su cuenta, puede ir preso sin darse cuenta«, en esta instan a denunciar casos de extorsión al teléfono 1574 del Ministerio Público.

SEIS ÓRDENES DE CAPTURA

En los registros policiales aparecen seis órdenes de captura para García. La PNC detalló que el ahora detenido es requerido por diferentes juzgados. Cabe resaltar que todas las órdenes de captura son por extorsión.

En Guatemala fueron emitidas cinco de estas órdenes y en Chimaltenango se giró la sexta.

Estos requerimientos de la justicia tienen fechas de 3 y 12 de abril y del 19 de agosto, de 2024; mientras que las otras son de este año, del 19 y 26 de febrero y otra del 17 de julio.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDurante la semana
Artículo siguienteMigración a la inversa: la Casa del Migrante y los relatos de quienes van de regreso a Venezuela al no poder ingresar a EE. UU.