Una mujer identificada como María intentó ingresar a la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, pero fue detenida por las autoridades, quienes explican las razones por las cuales se procedió de esa forma.
Durante la mañana del 16 de agosto, María, de 43 años, se dirigió al ingreso del centro carcelario Pavón, en el municipio de Fraijanes. Al determinar su identidad, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehendieron.
La PNC indica que los agentes se mantienen resguardando el lugar y el resto de las cárceles del país con operativos preventivos.
Sin embargo, en el caso de María se procedió de inmediato a la captura debido a una orden de detención que fue girada en su contra el pasado 8 de agosto.
«Un juzgado de la ciudad de Guatemala giró una orden de aprehensión contra esta mujer el pasado 8 de agosto por lavado de dinero», puntualizó la PNC.
DELITO DE LAVADO DE DINERO
El lavado de dinero es un delito señalado en el decreto 67-2001 Ley Contra el Lavado de Dinero u otros Activos.
Una persona puede ser castigada con penas de 6 hasta 20 años de prisión, además de una multa igual al valor de los bienes objeto del delito.
Un individuo o grupo puede ser acusado del referido delito si «invierte, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito».
También comete el delito si administra el o los bienes u oculte o impida la determinación de la naturaleza del origen de estos.
Capturada en ingreso a Pavón
En el ingreso a la Granja de Rehabilitación Penal “Pavón”, Fraijanes, policías de la comisaría 13 capturan a María “N” de 43 años, como resultado de los operativos preventivos implementados en la entrada al referido centro carcelario.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 16, 2025