
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, logró que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ordenara la captura del excomisionado Iván Velásquez y otras 25 personas. Aseguró que se dio el aviso a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), sin embargo, ese organismo no ha activado las alertas rojas.
Mediante un video divulgado en las redes sociales del Ministerio Público, el titular de la FECI aseguró que:
«Se ha ordenado judicialmente la difusión de alerta a Interpol a efecto que dichas personas puedan ser aprehendidas en cualquier país».
Según argumenta el jefe de FECI, Velásquez habría favorecido a los empresarios de la constructora Odebrecht, lo cual provocó que el Estado de Guatemala perdiera Q3 mil millones.
Curruchiche coloca al extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como el «cabecilla» de una estructura criminal, en la cual estarían supuestamente involucrados la actual Fiscal General de Colombia, Luz Adriana Camargo, así también figuran empresarios y exfiscales.
2025: 153 días de trabajo fuerte y firme 💪
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a nuevas acciones judiciales solicitadas por la fiscalía, en el #CasoOdebrecht.#MPfuerteYfirme 💪#FECI pic.twitter.com/vk4ikOTj6Q
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 2, 2025
INTERPOL SIN ACTIVAR ALERTAS
La Interpol no activa las alertas rojas solicitadas por el MP de Consuelo Porras. Cabe aclarar que las alertas rojas no son órdenes de captura internacional. La entidad explica que este mecanismo se utiliza para «localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar».
De momento, las alertas públicas disponibles en el portal de Interpol no tienen registrada ninguna búsqueda para la captura de Velásquez, ni de la fiscal Camargo, tampoco de los demás señalados, que en total son 26 personas quienes tienen orden de captura solicitada por FECI.
Según una nota publicada este 3 de junio, por el medio colombiano W Radio, se asegura que Interpol no emitirá circular roja contra Velásquez y Camargo. En la referida publicación, el periodista Felipe Lara indica que dicho organismo le aseguró que no se activarán las alertas.
El medio obtuvo declaraciones de Interpol, en la cual se explica que Velásquez como Camargo tienen inmunidad, según el acuerdo de la CICIG.
En la nota Interpol desmiente al Ministerio Público sobre alerta roja contra Jordán Rodas, queda un antecedente de lo ocurrido cuando la FECI aseguró que había solicitado la activación de la alerta roja contra el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por el caso Toma Usac: Botín Político.
En ese momento, la Interpol desmintió, a través de un documento, que hubiera alguna alerta roja contra Rodas.
¿Quién entregó los correos con los que la FECI solicitó la captura de varias personas?
CASO ODEBRECHT Y LA COMPRA DE VOTOS
El denominado Caso Odebrecht, que abarca varios países de América Latina, tiene sus bases, al menos en lo que respecta a Guatemala cuando el 10 de noviembre del 2012, 108 diputados del Congreso de la República aprobaron otorgarle un proyecto millonario a la empresa brasileña Norberto Odebrecht a cambio de presuntos sobornos que alcanzaron hasta los Q250 mil por voto.
Como en Guatemala, en otros países surgieron series de casos de corrupción enmarcados dentro de “Odebrecht” y que ha llevado al banquillo de los acusados a políticos, exfuncionarios y expresidentes.
En el país se reveló la adjudicación de un contrato por US$399 millones, equivalentes a Q2 mil 992.5 millones, a Odebrecht, para la construcción del proyecto denominado “Rehabilitación de la Ruta Existente y Ampliación a Cuatro Carriles de la Ruta CA-2 Occidente”.
Cruce de palabras entre Consuelo Porras e Iván Velásquez por caso Odebrecht
En la nota Los 108 diputados del caso Odebrecht que tienen Consuelo: caso no avanza y MP no informa, se menciona que el MP no responde sobre los avances en la supuesta pesquisa que tiene abierta en contra de 108 exdiputados del referido caso.
Interpol desmiente al Ministerio Público sobre alerta roja contra Jordán Rodas
En tendencia:
Volcán de Fuego: Aquí puedes ver en tiempo real el incremento de la actividad volcánica
Caso Odebrecht: revés para Sinibaldi desde la CC; revoca amparo de la CSJ y debe ir a juicio
PNC compra colchonetas sobrevaloradas y de mala calidad, según informe de la Contraloría
Curruchiche preguntado por Sinibaldi, Batres y Baldizón: el caso ahora en reserva
Mineduc: Descuentos y posible proceso de despido pueden ser las sanciones a maestros con actas levantadas