Uno de los agentes de seguridad de la SAT al ser detenido por la PNC.
Uno de los agentes de seguridad de la SAT al ser detenido por la Policía Nacional Civil. Foto: PNC

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que presentó una denuncia en contra de los implicados en el incidente armado donde un vehículo de la institución terminó en el carril exclusivo del Transmetro.

El Intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Oscar Perdomo, acudió a una citación en el Congreso para brindar detalles del avance del caso en mención.

Perdomo compartió lo narrado en el parte policial generado el día del incidente, el pasado 22 de febrero, en horas de la noche.

En el informe policial se consignó que uno de los tripulantes del vehículo de la SAT habría estado en estado de ebriedad. Este se puso nervioso, por la detención de portación de arma de fuego, con la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se explicó en la audiencia penal, los tripulantes del vehículo sintieron amenazadas sus vidas. Retroceden su marcha e intentan irse. Sin embargo, hubo disparos y una persecución.

Se presume que venían de la Calzada Aguilar Batres y fue en la 20 calle y 1 avenida de la zona 1, donde se produjo la aprehensión, aproximadamente a las 22:00 horas.

PERSONAL BRINDÓ INFORME FALSO

En la citación en el Congreso, la SAT confirmó que quienes iban a bordo del vehículo eran parte de la seguridad de uno de los intendentes y fueron identificados como: Oswaldo Feliciano Orozco y José Ovidio Reyes García.

Se explicó que los agentes de seguridad del funcionario lo habían transportado hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora. El incidente ocurrió cuando los agentes regresaban de la referida terminal aérea.

Sin embargo, los agentes incumplieron con sus obligaciones, ya que presentaron un reporte falso de la entrega del vehículo. Este no fue entregado y continuaron su uso, razón por la cual se presentó una denuncia.

La SAT presentó una denuncia en contra de los trabajadores el 4 de abril por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado.

Asimismo, se inició un proceso administrativo, uno de los colaboradores quedó removido de la institución, en tanto el caso del otro trabajador se encuentra en proceso.

VEHÍCULO SIN ROTULAR

El 23 de abril del 2024, el presidente Bernardo Arévalo ordenó la rotulación de los vehículos oficiales en el Oficio Circular 02-2024 que fue publicado en el Diario de Centro América.

Este punto resaltó en la citación debido a que el vehículo blindado de la SAT objeto del incidente, no se encontraba rotulado.

La SAT argumentó que los vehículos del ente recaudador no están rotulados por un tema de presencia fiscal.

Esto debido a que se pone en riesgo a los auditores. La medida deriva de resolución interna donde se privilegia la vida, tomando en cuenta la autonomía de la SAT.

SAT: Trabajadores involucrados en incidente del sábado están en proceso de destitución

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPresunto pandillero del Barrio 18 se hacía pasar por guatemalteco y es expulsado a su país
Artículo siguienteApagón en España: ¿Qué originó la interrupción eléctrica en la mayor parte del país?