Miembros del STEG junto a Joviel Acevedo durante una manifestación
El STEG de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025. Foto La Hora: Daniel Ramírez.

Tras el anuncio de las fechas del ciclo escolar 2025 por parte del Ministerio de Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, hace cuestionamientos por las fechas fijadas.

La cartera de Educación dio ca conocer las fechas de inicio y fin del ciclo escolar el pasado 27 de diciembre de 2024, con el cual el 14 de febrero quedó como el inicio de clases para el plan diario en el sector público y el 18 de noviembre será el último día de clases.

El Ministerio de Educación aclaró que el calendario escolar 2025 permite el alcance de los 180 días de clases, el debido desarrollo de las actividades administrativas y la entrega a tiempo de los programas de apoyo a la educación.

Sin embargo, el STEG sostiene que se ponen en riesgo los 180 días de clases. «El STEG ha manifestado su postura por iniciar el 15 de febrero y finalizar el 15 de diciembre, porque con ello se garantizan más de 180 días efectivos de clases y la búsqueda del Sindicato por alcanzar los 200 días, pero sobre todo, 200 días de Alimentación Escolar para todos los estudiantes», argumenta el sindicato en sus redes sociales.

PACTO COLECTIVO

El STEG menciona el Pacto Colectivo en sus cuestionamientos por el ciclo escolar 2025.

«La actual Administración, que falazmente dice querer recuperar la institucionalidad, sólo pone en riesgo la entrega oportuna de todos los Programas de Apoyo, establecidos en el Pacto Colectivo que el STEG ha logrado a través de la lucha en las calles», se lee en la publicación del sindicato en Facebook.

«Lastimosamente, su interés por imponer y su desconocimiento, les impiden ver y conocer que el Calendario Fiscal y el Calendario Escolar no coinciden, por ello es técnica y administrativamente necesario iniciar el 15 de febrero, para evitar confrontaciones por la falta de los Programas de Apoyo», agregó.

El sindicato y su dirigente, Joviel Acevedo, han mantenido una pugna con el Ministerio de Educación con relación al pacto colectivo y otros temas como el Seguro Médico Escolar.

El pasado 4 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió mantener la confidencialidad del Pacto Colectivo al no suspender provisionalmente la frase «el cual se adjunta bajo reserva de garantía de confidencialidad».

No obstante, una de las batallas perdidas para Acevedo fue cuando el 12 de diciembre, la CC rechazó en definitiva el amparo solicitado por el líder magisterial quien pretendía que el Estado volviera a pagar una prima de seguro para así se continuara con el programa del Seguro Médico, eliminado por el gobierno de Bernardo Arévalo al detectar que este era oneroso y no daba la cobertura médica directa a los estudiantes como originalmente se pretendía.

STEG en Facebook
STEG expresó su rechazo al ciclo escolar 2025 en su red social. Foto La Hora: captura de pantalla
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPasajeros se niegan a ser trasladados a centro asistencial luego de una colisión vehicular
Artículo siguienteGira por Latinoamérica de Edmundo González comienza en Argentina con apoyo de los ciudadanos